Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seremi de Araucanía confirmó caso de lepra: Así es como se contagia la enfermedad

  • Por Meganoticias

La seremi de La Araucanía confirmó la sospecha. El paciente que se mantenía aislado y en observación efectivamente contrajo lepra

Según protocolo, ahora este hombre debe recibir el tratamiento correspondiente, y se debe realizar una búsqueda de otros potenciales casos, para prevenir la propagación.

En Chile no se ha demostrado la transmisión de la enfermedad, y los casos que se han reportado los últimos años han sido importados y se han controlado a tiempo.

Esta no es una enfermedad incurable, con el tratamiento se asegura el 99% de la curación. Pero esto ocurre cuando es tratada a tiempo, si no, puede provocar discapacidad.

La enfermedad de Hansen, conocida como lepra, es una enfermedad crónica que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, además de las mucosas de las vías respiratorias y los ojos. 

¿Cómo se contagia?

Según la CDC, la enfermedad de Hansen se transmite solo entre personas, especialmente cuando una persona sana inhala las gotitas que se liberan cuando un contagiado tose o estornuda sin taparse la boca.

A diferencia de lo que el estigma ha perpetuado, no se puede contraer lepra por contacto físico, como solo tomar la piel de una persona contagiada, tampoco si te sientas al lado de alguien en un viaje en bus o una comida.  

Síntomas

AL ser una infección de larga incubación, los síntomas pueden demorarse entre 9 meses o más de 20 años en aparecer, por lo que no siempre sabrás inmediatamente si es que estás contagiado. 

Si bien esta enfermedad infecciosa es conocida por manifestarse con lesiones en la piel, también puede provocar debilidad muscular y daño neurológico, los que aumentan con el tiempo. 

Algunos de los problemas que aparecen con esta enfermedad son:

  • Lesiones cutáneas con tonalidades más claras que el resto de la piel
  • Lesiones con poca sensibilidad al tacto, calor o dolor
  • Lesiones que no sanan, incluso semanas después de que se formaron
  • Debilidad muscular
  • Entumecimiento de las extremidades
  • Mala circulación

“Todos estos síntomas unidos provocan la reabsorción de las falanges distales, de los pies y las manos, por el daño neurológico. No es, como se cree, que se caigan los miembros”, explicó José Ramón Gómez, director médico de lepra de la Fundación Fontilles a CuidatePlus.

Todo sobre Salud

Leer más de