Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio revela aumento de vómitos incontrolables y dolores abdominales por el consumo de marihuana

  • Por Meganoticias

En el último tiempo Estados Unidos ha registrado un alza en una rara enfermedad relacionada con el consumo de marihuana. Se trata del Síndrome de Hiperémesis Cannabinoide (SHC) en la cual varios consumidores habituales de cannabis reportan graves molestias intestinales.

Vómitos incontrolables

Según explica a CNN el Dr. Sam Wang, especialista en medicina de urgencias pediátricas y toxicólogo del Hospital Infantil de Colorado, asegura que sus pacientes "se retuercen, se agarran el estómago, se quejan de un dolor abdominal muy fuerte y de náuseas".

"Vomitan y luego siguen vomitando lo que tienen en el estómago, y puede durar horas... Suelen decir que se dieron una ducha con agua caliente antes de venir a urgencias, pero que no sirvió de nada. Es entonces cuando sabemos que podemos tener un caso de Síndrome de Hiperémesis Cannabinoide", agrega.

Síndrome de Hiperémesis Cannabinoide

El SHC se conoció en el año 2004, cuando un grupo de investigadores australianos realizó un estudio con 19 consumidores crónicos de marihuana que tenían repetidos dolores abdominales y vómitos.

Tras un seguimiento a nueve de estos, se descubrió que los síntomas desaparecían cuando se dejaba el consumo del cannabis, pero volvían al reiniciarse el consumo.

Duchas calientes para aliviar síntomas

La mitad de estos 19 pacientes reportaron utilizar baños muy calientes para disminuir sus síntomas. A medida que aparecieron más casos de SHC, las duchas calientes se masificaron como tratamiento casero.

"Los pacientes suelen decir: 'Sabes, siempre es por la noche cuando tengo estas náuseas, vómitos'... Así que me dicen: 'Me doy una ducha caliente y mejora, pero luego vuelve a ocurrir la noche siguiente'", dice el Dr. Wang.

"Es bastante habitual que estos pacientes digan que necesitan una ducha muy, muy caliente, o un baño muy caliente, para mejorar sus síntomas", agrega el también profesor asociado de Pediatría en el Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado.

La razón de las duchas calientes no está del todo claro, pero una teoría dice que debido a que el Tetrahidrocannabinol (THC), el principal compuesto psicoactivo de la marihuana, tiene acceso a los receptores del dolor del cuerpo, permitiría que la sensación de distracción del calor extremo interrumpa el ciclo del dolor, aliviando así los síntomas.

¿Es culpa del THC?

Es paradójico que el THC, que se utiliza para aliviar náuseas y vómitos en pacientes con cáncer, sea quien produzca esta afección. Una de las explicaciones que encuentra el Dr. Wang sería a la cantidad de THC presente actualmente en la marihuana, la que en los últimos años ha ido en aumento. "En los años 90 la media era de un 4% o 5%. Ahora, en Colorado, está entre el 15% y el 20%", señala.

Otro de los misterios del Síndrome de Hiperémesis Cannabinoide es que no todos los consumidores habituales de marihuana padecen esta condición.

"No está del todo claro quién está predispuesto a padecerlo... ¿Se trata de una frecuencia determinada o duración del consumo? ¿Se trata de una potencia específica? ¿O se trata de un tipo específico de producto? No tenemos esos datos", dice el facultativo que el pasado viernes publicó un análisis sobre el SHC en la revista JAMA Network Open.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.