Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cataratas en los ojos y glaucoma se parecen, pero no son lo mismo: Estas son sus diferencias

  • Por Meganoticias

Las enfermedades visuales afectan a una gran cantidad de personas en el mundo actual. En ese contexto, condiciones como el glaucoma o las cataratas tienen muchas similitudes entre sí, pero también albergan varias diferencias.

El glaucoma es una afección ocular que genera daños en el nervio óptico e impide una visión saludable. La MayoClinic advierte que una de sus principales causas es la existencia de una presión excesiva en el ojo y puede causar ceguera en casos graves.

Las cataratas, por su parte, consisten en la opacificación del cristalino, que es un lente natural que está en el ojo y cuya misión es refractar los rayos de luz que entran para permitir la visión. Según el diario ABC, este es un proceso frecuente que deteriora la calidad de este sentido.

Estas son las diferencias entre glaucoma y cataratas

En la mayoría de los aspectos, el glaucoma y las cataratas son diferentes, pero se unen en el factor común de que los mayores riesgos se muestran al avanzar la edad. El sitio médico Health apunta que, como muchos pacientes poseen ambas enfermedades visuales, es común considerar hacer cirugías conjuntas.

En cuanto a síntomas, estas afecciones no suelen anunciarse en sus primeras etapas. Pero al avanzar el glaucoma puede generar pérdida de visión lateral y enrojecimiento. Entre los factores de riesgo están la presión arterial alta y el uso de esteroides.

Con las cataratas se suelen producir signos avanzados de óptica decolorada, resplandor y mala visión nocturna. Los aspectos que podrían exponer a los pacientes ante esta condición son tomar licor, fumar, estar largos períodos al sol, diabetes y algunos medicamentos.

En ambos casos se puede perder la visión, pero en el primero no hay tantas esperanzas de recuperarlo como en el segundo. Ello debido a que muchos ven mejoría con la cirugía de cataratas.

También hay similitudes

Hay muchas diferencias, pero entre las similitudes del glaucoma y las cataratas está que ambas enfermedades oculares producen visión borrosa en algún punto de su desarrollo. Asimismo, intervienen antecedentes familiares en las probabilidades de que se presenten.

A pesar de que en un caso el tratamiento temprano es más importante que en el otro, en ambas patologías figuran cirugías para su corrección.

Sin embargo, los especialistas recomienda la realización de exámenes oculares regulares; de acuerdo a la edad y a los factores de riesgo, para detectar los problemas lo más pronto posible y mantener la visión clara.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Calidad de Vida