Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descubrimiento en Marte: El planeta contaría con características naturales protectoras de la radiación

  • Por Meganoticias

Quemaduras, enrojecimiento de la piel, caída del cabello, deterioro de los órganos, entre otros, son algunas de las consecuencias que podríamos vivir si estamos en contacto con la radiación.

Y es que es muy común ver películas futuristas, basadas en que los humanos a causa del calentamiento global, deben emigrar a otro planeta y empezar desde cero. Sin embargo, la pregunta que salta es: ¿Qué pasaría si esto deja de ser una fantástica trama?

Si eso pasa, Marte podría ser una peligrosa opción. El planeta rojo presenta niveles de radiación que son letales para cualquier ser humano, pero un reciente estudio descubrió que cuenta con algunos espacios de protección radioactiva, que servirían como refugio.

Escudo protector de radiación

Un análisis titulado “Direccionalidad de la radiación de la superficie marciana y derivación de la radiación del albedo ascendente”, hecho por Guo Jingnan, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, mediando datos de MSL Curiosity, descubrió cómo las características del subsuelo podrán proteger a los humanos.

Curiosity, aterrizó en Marte en 2012, llevando en su carga útil un instrumento llamado Radiation Assessment Detector (RAD), el cual se prepara para futuras visitas humanas a tierras marcianas. Además, detecta y mide la radiación dañina en Marte que proviene del Sol y otras fuentes.

RAD tenía la misión de estudiar la geología, pero mientras estuvo allí, continúo recopilando información de todo tipo, en donde algunos demostraron una fuerte caída de la radiación superficial.

Esto resulta ser un gran avance para las futuras exploraciones, ya que sin la información y estudios previos, no se puede determinar cómo recorrer el planeta sin sufrir fatales consecuencias.

Gracias a este descubrimiento, se puede conocer dónde los astronautas podrían protegerse de la potente radiación de Marte.

Ver cobertura completa