Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Variante "Mu" ya está presente en Chile: Estas son sus características

  • Por Meganoticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en su lista con las variables "de interés" del coronavirus a la mutación denominada "Mu" y secuenciada por primera vez en Colombia. 

B.1.621 es el linaje de la mutación que fue secuenciada por primera vez en enero de este año en el país latinoamericano. Se habría incluido a esta lista, ya que por los primeros reportes las mutaciones en este lineaje tienen el potencial de escape inmune.

"Los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo de Evolución del Virus, se demuestra una reducción en la capacidad de neutralización de suero de convaleciente y de vacunas, similar a lo observado con la variante Beta", explicó la organización en el último reporte semanal de Covid-19.

Por el momento, se ha detectado en 39 países. Según la OMS, se han detectado casos en Latinoamérica y Europa, pero sería en el primero donde se mantiene una mayor prevalencia. Según las cifras de la organización internacional, por el momento sería prevalente en Colombia con el 39% y un 13% en Ecuador. 

Presente en Chile

El 25 de mayo de este año, el Departamento Epidemiológico del Ministerio de Salud habría detectado el primer caso de la mutación en el país. 

En el último Informe Epidemiológico de Vigilancia Genómica, se detalló que B.1.621 sigue siendo uno de los lineajes en alerta, junto con Lambda, por lo que se mantendrá su seguimiento, ante la posibilidad de que aumente la circulación.

Desde el 22 de diciembre de 2020 hasta el pasado 8 de agosto se detectaron 139 casos por secuenciación genómica. La mayoría de estos se concentran entre la Región Metropolitana y de Atacama, donde alcanza el 10% de los casos. 

Si bien se han detectado varios casos, la mayoría estaría concentrado en el programa de vigilancia de viajeros implementado por las autoridades sanitarias, y no tendría mayor circulación comunitaria. 

Todo sobre Coronavirus en Chile