Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva variante sudafricana: En que se diferencia de otras variantes del coronavirus

  • Por Meganoticias

Mientras Chile ve las cifras de contagios más bajas, desde el comienzo de la pandemia, en otros continentes declararon que están pasando por una nueva ola de contagios. 

Específicamente en Sudáfrica desde mayo de este año aumentaron los nuevos casos por coronavirus, por los que las autoridades afirmaron que se trataría de una tercera ola de contagios. En medio de la escalada, un grupo de científicos descubrió una nueva mutación en el virus del SARS-CoV-2.

Según el documento que reúne los resultados de su investigación, pero que aún no ha sido revisado por sus pares, la nueva mutación, denominada C.1.2 es una derivación de la primera mutación que se encontró en el país africano, conocida como C.1 y que habría circulado con la primera ola. 

Es natural que los virus muten todo el tiempo. Originalmente se estimó que el coronavirus tendría 24 sustituciones, o secuencias de cambios de nucleótidos, por año. Pero el cálculo global actual aumento a 25,2 sustituciones, debido a las múltiples variantes de interés y preocupación que se han detectado. 

A pesar de que C.1.2 aún no cumple con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud para ser considerada una mutación de interés o de preocupación, los expertos del mundo continuarán con el monitoreo, para conocer como esta avanza.

¿Qué tan diferente es?

C.1.2 sería, hasta el momento, la mutación con más modificaciones con respecto al virus original. En el documento, los expertos dicen que es de bastante preocupación la acumulación de mutaciones adicionales, en comparación con otras mutaciones. Esto podría provocar que mejore la capacidad del virus para replicarse. 

De hecho, con la aparición de esta variante, el cálculo de mutación volvió a aumentar y se cree que podría llegar a 26,6 sustituciones por año. 

¿A qué se parece?

Dentro de todos los cambios que encontraron, los científicos sudafricanos descubrieron que al menos 3 de estas son compartidas con Beta y Gamma, dos variantes conocidas y clasificadas como de interés.

Además, en la pared exterior del virus, se encontraron dos mutaciones que son similares a las que se registraron con la preocupante variante Delta.

Debido es estas similitudes y la combinación de cambios que tiene este nuevo virus, se cree que C1.2 tiene el potencial de escapar a los anticuerpos naturales y disponibles para combatir el coronavirus. 

Todo sobre Coronavirus

Leer más de