Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viene en camino a la Tierra: Nasa advierte acercamiento de asteroide "más grande que la Estatua de la Libertad"

  • Por Meganoticias

2021 NY1 es el nombre del asteroide que pasará cerca de la órbita de la Tierra durante las próximas semanas. Si bien, las posibilidades de impacto son mínimas, la NASA advierte que esta roca se encuentra entre los 17 objetos más cercanos al planeta.

El asteroide forma parte de los Objetos Cercanos a la Tierra que la agencia espacial constantemente monitoriza e incluso ha sido catalogado como "Asteroide Potencialmente Peligroso". Sin embargo, lo que más llama la atención es su enorme tamaño.

El 2021 NY1 sería hasta tres veces más grande que la Estatua de la Libertad. En particular tiene entre 150 y 300 metros de diámetro, mientras que el icónico monumento estadounidense se detiene en 93. En cuanto a su rapidez, esta roca espacial viaja a una velocidad de 49.752 kilómetros por hora.

¿Cuándo se acercará a la Tierra?

Aunque por ahora es improbable que el 2021 NY1 impacte la Tierra, los expertos estarán atentos a su trayectoria y a los posibles cambios que esta pueda tener en los próximos días, en específico hasta el 22 de septiembre, cuando alcance la distancia más corta con nuestro planeta.

Se estima que pasará a una distancia segura de 930,487 millas. A modo de comparación, la luna está a 238,855 millas de nosotros. Dentro del protocolo de vigilancia y análisis de asteroides peligrosos para la vida humana está estandarizado el control de cuerpos espaciales como este.

No será el único

El 2021 KT1 será solo uno de los meteoritos monitoreados, el asteroide Bennu es otro que podría generar riesgos por sus probabilidades de impacto con la Tierra. Eso sí, aún falta para que se acerque al planeta.

Se trata del objeto de investigación de la misión OSIRIS-REX, que recogió muestras de la superficie del bólido, las que se esperan para septiembre de 2023. Estas ayudarán a mejorar el modelo de su trayectoria. 

Todo sobre NASA