Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Crees que sufres de ansiedad? Psicóloga entrega los síntomas claves para identificar la enfermedad

  • Por Meganoticias

Ricky Martin ha transparentado constantemente los impactos de ciertos eventos en su vida en su salud mental. Ahora conversó sobre su diagnóstico reciente: ansiedad. 

El cantante relató en un programa de radio que sus sensaciones eran similares a las de una "montaña rusa" y que durante mucho tiempo no supo que estos sentimientos no son normales y que pueden ser tratados.

La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo, usualmente ante el peligro. La psicóloga Patricia González de la Clínica Indisa explicó esta mañana en Meganoticias Conecta que puede ser provocado por "aquello que va a venir, que no sé cómo va a ser".

Especialmente en este tiempo de Covid-19 la incertidumbre ha tenido un impacto en todos quienes pisan la tierra. 

"La pandemia nos ha traído una verdad que es absoluta, todo cambia. Todo está cambiando y nosotros no controlamos, hacemos lo mejor que podemos con lo que tenemos", comentó la especialista.

Pero cómo no todos tienen esta respuesta positiva ante los cambios o lo desconocido, 

¿Cómo saber si tengo ansiedad?

La ansiedad es una respuesta natural ante el peligro, es lo que en tiempos pasados nos mantuvo vivo. Esto hace que no siempre sea negativa. 

La psicóloga explica que es necesario estar pendiente a "cómo yo estoy percibiendo la ansiedad en mí y cómo interfiere en mi vida cotidiana, si esto está siendo un problema".

Cuando los pensamientos constantes, o rumiantes, te impiden llevar una vida tranquila, lo mejor es buscar ayuda médica. Otros de los síntomas comunes en la vida de las personas con cuadros ansiosos son:

  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Aumento del ritmo de la respiración
  • Sudoración
  • Diarrea o constipación
  • Sensación de malestar o pavor
  • Tensión
  • Nerviosismo
  • Inquietud

Estos síntomas pueden escalar de tal forma que generan problemas de sueño o incluso cuadros depresivos. 

¿Qué puedo hacer? 

El llamado de la psicóloga es a no normalizar el estar o sentirse mal y buscar ayuda. Para esto, primero hay que reconocer cómo se siente cada uno, para después buscar el apoyo de algún profesional de la salud mental.

Los familiares, amigos e integrantes del círculo cercano pueden apoyar dando un espacio para que la persona se sienta escuchada, no juzgada. Para eso, Patricia González explica que se debe hacer desde la empatía.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud