Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Virus sincicial: Doctora entrega la clave para reconocer la enfermedad

  • Por Meganoticias

El aumento de casos del virus sincicial está preocupando a autoridades y personal de la salud. Comparado con el 2020, este invierno se han cuadruplicado las cifras de personas que han contraído el virus.

La doctora Gema Pérez, pediatra broncopulmonar de la Clínica Vespucio, explicó a Meganoticias Conecta que "a partir de la semana del 30 de julio empezaron a haber peak y numerosos casos de virus sincicial".

Es por eso que el llamado de las autoridades es a reforzar los cuidados del coronavirus y de esta infección pulmonar, que podría llevar a la hospitalización de los niños. 

Para mantener el cuidado, el Ministerio de Salud recomienda mantener bien ventilados los lugares cerrados, lavarse constantemente las manos, desinfectar superficies y taparse la boca con el antebrazo cada vez que se estornude o se tose.

¿Cómo reconocer si un niño está grave?

Los síntomas de esta enfermedad son muy parecidos a un resfrío, pero la mejor forma de diferenciarlo está en las manifestaciones respiratorias, ya que es el sistema más afectado. 

Las personas que han sido contagiadas manifiestan: 

  • Hundimiento de costillas
  • Hundimiento de la zona nivel supraclavicular
  • Aleteo nasal
  • Problemas para respirar
  • Color de la piel azulado por la falta de oxígeno
  • Compromiso de conciencia

La doctora Pérez explicó que la gravedad de la enfermedad se manifiesta en estos síntomas y no en otros, como la fiebre, por ejemplo. 

Por eso el decaimiento del niño y el desinterés por la comida son dos formas de identificar que está grave y debería recibir ayuda médica.

Además, "cuando un niño está respirando más de 50 veces por minuto, por muy pequeño que sea, eso ya es urgente y aunque sature bien hay que ir a la urgencia, aunque no tenga fiebre", agregó la profesional. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud