Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo una trombosis termina en amputación? El caso del actor que perdió una pierna

  • Por Meganoticias

El actor de la serie "La Casa de las Flores" de Netflix, Juan Pablo Medina, tuvo que ser hospitalizado de emergencia, en dónde lo trataron por una trombosis venosa profunda, según han reportado medios internacionales.

Según lo que indican los medios aztecas, los médicos habrían tenido que amputar su pierna por la gravedad de su condición.

Si bien el caso en el caso de Juan Pablo la amputación podría estar explicada por otra complicación médica y no se cuenta con toda la información médica necesaria como para dar a conocer bien el caso, no sería la primera vez que se realiza una amputación por una trombosis. 

¿Qué es la trombosis?

La trombosis es una enfermedad que ocurre luego de que se forma un coágulo de sangre o trombo en el sistema circulatorio. Estos cúmulos forman una especie de tapón que impide que circule la sangre.

Estos coágulos pueden producirse en una vena, o sea en uno de los canales que transporta la sangre del cuerpo al corazón, conocida como trombosis venosa, la mayoría de estas ocurren en las piernas y en caso de que se suelte el trombo podría provocar una embolia pulmonar

La otra opción es que aparezcan en las arterias, canales encargados de mover la sangre cargada con oxígeno desde el corazón al resto del cuerpo, llamadas trombosis arteriales

Dependiendo del tipo que sea, tendrán diferentes tratamientos y se diferencian en gravedad. El Dr. Ricardo Olguín, cirujano vascular de Clínica INDISA explica que los trombos venosos pueden ocurrir incluso cuando se coloca una vía y el cuerpo lentamente lo reabsorbe.

Este tipo de trombosis pueden ser fácilmente tratadas con anticoagulantes, en caso de que sea necesario y no requieren ser operadas. Mientras que las arteriales se producen por factores de riesgo cardiovascular, como la edad avanzada.

¿Por qué amputar?

La amputación, como tratamiento, es utilizado como último recurso. Usualmente se aplica cuando una persona sufre de mala circulación, estrechamiento, daño de las arterias o por infecciones, necrosis o acumulación de bacterias.

Es una medida drástica, pero que se toma como última opción para salvar la vida de un paciente. En el caso de las personas con una trombosis, se deben cumplir ciertas condiciones antes de que se considere la amputación. 

"El riesgo de amputación de una pierna se produce cuando hay una trombosis arterial que no es atendida dentro de las siguientes horas desde que se inició el dolor. Porque cuando se tapa la arteria en una pierna a los pocos minutos le va a doler" explicó el cirujano vascular.

El Dr. Olguín además agregó que "a nadie se le amputa una pierna por tener una trombosis venosa".

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de