Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio: Aumentan casos de miopía en niños durante la pandemia por mayor exposición a pantallas

  • Por Meganoticias

La sobreexposición a las pantallas de dispositivos electrónicos tiene muchas consecuencias en la salud visual de personas de todas las edades. Como muestra de ello, expertos determinaron que durante la pandemia de Covid-19 hubo un aumento significativo en los niveles de miopía en los niños.

Las medidas de protección ante el coronavirus hicieron que muchas familias acataran el cierre por el distanciamiento social y encontraran formas de entretenimiento en casa, muchas relacionadas con teléfonos, juegos de video o computadoras.

Para el caso de los infantes la salud ocular debe ser más cuidada, debido a que se encuentran en pleno desarrollo y ameritan las mejores condiciones. Los expertos sugieren encender las alarmas si hay dificultades para leer, dolor de cabeza y ojos llorosos.

Hay más niños con miopía tras Covid-19

Los niveles de miopía en los niños tuvieron un aumento potencial durante la pandemia del coronavirus. Ello en el contexto de la disminución del tiempo al aire libre y el incremento de los períodos frente a las pantallas, según un estudio difundido por la Revista Británica de Oftalmología.

El resultado se obtuvo tras evaluar a 1.793 escolares de Hong Kong, con exámenes a sus capacidades visuales y testimonios del estilo de vida que llevaban. Una parte de ellos fue monitoreada por tres años, antes de la aparición del coronavirus y los demás fueron evaluados entre julio y agosto de 2020, momento en el que las escuelas estuvieron cerradas.

A pesar de que los tiempos de investigación fueron distintos y los grupos tenían características similares, la incidencia de estos problemas visuales en la cohorte pandémica fue superior a la del apartado muestreado antes de la aparición del virus.

Así son las condiciones impuestas por la pandemia

Una de las razones fundamentales del aumento de la miopía en niños fue la falta de luz solar derivada de las cuarentenas para evitar el contagio del virus, según informes difundidos por el diario El País.

Sin embargo, de acuerdo a lo reseñado por el portal El Diario, en los últimos años las culpas de la aparición de estas afecciones se han orientado más a los esfuerzos que hace el ojo para enfocar de cerca cuando visualiza pantallas de equipos digitales.

Es necesario hacer consciencia de la importancia de acudir a chequeos médicos visuales, debido a que en la actualidad los niños empiezan muy pronto a usar pantallas. La oftalmóloga Mónica Lovera dijo a la agencia EFE que los menores de dos años no deben ser expuestos a aparatos.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Calidad de Vida