Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Depresión: Advierte que consumir carne roja con nitratos aumenta el riesgo de padecerla

  • Por Meganoticias

La dieta que se mantiene cotidianamente es capaz de generar cambios positivos o negativos en la salud física y mental. De hecho, el consumo de carne roja y de embutidos podría ser un factor de riesgo ante la depresión.

Este no es el único efecto asociado a la ingesta de este tipo de alimentos, que también se relacionan con las enfermedades cardiovasculares generando así un mayor riesgo de muerte.

Además, los embutidos como salchichas y tocino son capaces de generar eventos cerebrovasculares, mayor incidencia de muerte prematura y demencia.

Consumo de carne aumenta riesgo de depresión

Un estudio, difundido por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, concluyó que la carne roja y procesada tiene una asociación significativa con el riesgo de depresión. Con ello se espera crear conciencia sobre la manera en la cual la dieta tiene incidencia en la salud mental.

El informe se realizó con base en los resultados obtenidos tras el análisis de unos 241.738 participantes, distribuidos en las 17 investigaciones incluidas.

Esto podría responder a que los productos cárnicos poseen un alto nivel de grasa, lo que genera cambios en el eje HPA (hipotalámico-pituitario-adrenal), destaca el portal CuerpoMente. Estas alteraciones derivan en procesos inflamatorios crónicos que afectan al cerebro.

Productos cárnicos y manías

Un informe, reseñado por PubMed, sostiene que los consumidores frecuentes de carne roja y embutidos podrían estar más propensos a sufrir episodios maníacos y psiquiátricos. Ello gracias a que los pacientes ingresados en hospitales con este diagnóstico, en su mayoría, tenían ese factor común en su dieta.

El resultado está vinculado a la presencia de nitratos en estos alimentos. Dichos compuestos sirven de conservantes en carnes procesadas como embutidos, cecinas y tocinos, detalla la MayoClinic.

Sin embargo, estos no son los únicos daños del nitrato de sodio a la salud, pues están asociados con el deterioro de los vasos sanguíneos, problemas en las arterias y mayor riesgo de padecer diabetes.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Calidad de Vida