Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cáncer de mama: Conoce los principales factores de riesgo de la enfermedad

  • Por Meganoticias

Con el crecimiento desmedido de las células mamarias aparece el cáncer y el tipo que sea, dependerá de la región anatómica en la que se multipliquen las células.

Las mamas están compuestas por conductos, lobulillos (donde se produce la leche) y tejido conductivo. En los lobulillos y los conductos es dónde usualmente crece el cáncer de mama.

En el extraño caso de que la enfermedad sea diagnosticada en un hombre, las células dañinas crecen en el tejido mamario en e el interior. 

La forma más común de identificar la posibilidad de tener la enfermedad es con el autoexamen mamario o a través de un examen de imágenes, como la mamografía. En ambos procedimientos queda en evidencia un bulto duro e irregular en la axila o en la propia mama.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Cómo toda enfermedad, el cáncer de mama está asociado a ciertos antecedentes o hábitos que determinan la probabilidad final de que seas diagnosticado. 

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, algunos de estos son inamovibles, como la edad, el historial reproductivo, las mutaciones genéticas y los antecedentes familiares. 

A estos además se suma el caso de las personas que tienen mamas densas. Cuando el tejido conjuntivo es mayor, las mamas son consideradas más densas, y por lo tanto, tienen más probabilidades de tener cáncer. 

Pero existen algunas actitudes que pueden ayudar a disminuir este porcentaje de riesgo:

La poca actividad física, tener sobrepeso u obesidad después de la menopausia y el consumo recurrente de alcohol también aumentarían las estadísticas. 

A esto además, se le puede sumar las personas que están en terapia de remplazo hormonal, anticonceptivos orales y ser madre primeriza después de los 30 años.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Cáncer

Leer más de