Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Granos y espinillas: Las enfermedades asociadas respecto al lugar del cuerpo en que aparecen

  • Por Meganoticias

Si ya no sufres de acné y aparece un grano repentinamente, ¿te preguntas por qué apreció? Si está asociado a la menstruación, maquillaje, productos de limpieza e hidratación, bloqueador solar. Pero tus granos pueden estar indicando otros problemas con órganos internos o intolerancias alimentarias.

Esto no aplica para las personas que sufren de acné, condición que de por sí sola es provocada por cómo es la piel de la persona y no por condiciones extras.  

Si es que sufres del grano ocasional, y te gustaría saber lo que podría estar relacionado, revisa los significados.

En la nariz y boca

No se deben confundir con los herpes, que son el resultado de una infección viral y aparecen como pequeños sacos rellenos de líquido, en forma de racimo. 

Usualmente solo aparecen en el exterior y puede aparecer con la exposición al sol, por defensas bajas, estrés o fiebre, una vez que se contrajo el virus. 

En el mentón 

Cuando se sufre de una patología hormonal, estrés o alimentación desequilibrada pueden aparecer granos en la barbilla, pero todo dependerá de quien se trate.

Las hormonas son las principales culpables de que aparezcan las protuberancias, ya que son encargadas de regular la producción de sebo en la piel, el mismo que podría provocar acné, especialmente si hablamos de adolescentes.

En el caso de que aparezcan repentinamente en el mentón de una mujer fértil, estos granos podrían estar indicando que está ovulando, y si son persistentes incluso podrían estar relacionadas con el síndrome del ovario poliquístico.

Mandíbula 

La mala alimentación y la intolerancia a los alimentos pueden estar asociadas a estos granos. Pero existe una enfermedad directamente relacionada con un medicamento que también los podría estar causando. 

"Cuando las espinillas están en esta zona no se debe, necesariamente, a una mala alimentación si no a una enfermedad que se llama perioral, que se produce por el mal uso de corticoides", explicó el dermatólogo Tomás Tabilo a LUN.

Mejillas 

En algunos casos puede significar que la piel no está bien oxigenada y según la reflexología, estarían asociadas con los pulmones. 

Paara el doctor Tabilo, estas se pueden producir por la rosácea, una enfermedad que causa inflamación, que incluso se podría ver empeorada por el consumo de alcohol, un vaso dilatador. 

Durante el comienzo de la pandemia, se vio que muchas personas comenzaron a tener más granos y espinillas en la cara, es que estas se pueden producir por la fricción constante en la que se encuentra debajo de la mascarilla. 

Frente y entrecejo

La grasa es la principal culpable de estos granos, ya sea por la naturaleza de la piel o por el tipo de alimentación que se lleva. Incluso si es que se encuentran en la primera línea del cabello pueden ser causadas por los ingredientes de los productos que utiliza para el lavado del pelo. 

"Cuando hay granitos en la zona del entrecejo y se asocia con un poco de descamación, lo más probable es que se trate de una dermatitis seborreica y que compromete la zona del entrecejo, las cejas, cuero cabelludo y se da en adultos estresados, trasnochados, que trabajan mucho, duermen poco y consumen una dieta con grasa y picante", explicó la doctora Emilia Zegpi, dermatóloga de la Clínica Santa María al medio nacional.

Cuello

El roce de la ropa, el consumo excesivo de azúcar y los problemas hormonales pueden estar detrás de estos granos. 

"Desde el punto de vista dermatológico hay muy pocas patologías que pueden relacionar granos con ciertos órganos. En el cuello, cuando el grano tiene forma de péndulo es insuficiencia a la insulina", explicó la doctora Zegpi en LUN.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de