Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacunación en Chile: Conoce la efectividad de cada vacuna para prevenir síntomas del Covid

  • Por Meganoticias

Con el avance de nuevas variantes, como Delta, Épsilon y Lambda, los expertos insisten en que la vacunación contra el coronavirus es la mejor solución. Es que la inoculación podría ayudar a prevenir que otras mutaciones aparezcan en el mapa.

Actualmente, en el mundo hay disponibles 10 vacunas aprobadas de uso de emergencia en el país. De las cuales las pertenecientes a los laboratorios Sinovac, Pfizer-BionTech y AstraZeneca fueron las más usadas en nuestro país y las que fueron parte del estudio de Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2 del ministerio de Salud. 

Toda la investigación contó con participantes vacunados en Chile con una de los tres esquemas, y se registró la efectividad una vez que pasaron los 14 días desde la segunda inoculación. 

Contagio con síntomas

En un comienzo, se habló que las vacunas -más que nada- ayudaría a prevenir las infecciones más graves con hospitalización. Pero con esta investigación queda en evidencia que también podría proteger incluso de los síntomas.

  • Pfizer-BionTech: 87.69% de eficiencia para prevenir Covid-19 sintomático
  • Astrazeneca: 68,68% de eficiencia para prevenir Covid-19 sintomático
  • Sinovac: 58,49% de eficiencia para prevenir Covid-19 sintomático

Hospitalización y UCI

Dependiendo de la gravedad que tiene la enfermedad, una persona puede necesitar ser derivado a un centro de salud, ya sea para recibir ayuda o por si necesita de atención de urgencia y requiere que ser ingresado a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

En este caso, en los 2.380.000 individuos afiliados a Fonasa que fueron inoculados con la inyección de AstraZeneca, la vacuna demostró que tiene un 100% de efectividad en prevenir ambos ingresos a centros asistenciales. 

Mientras que Pfizer se acercó al 100%, ya que en hospitalización simple hubo un 97% de eficacia y en el ingreso a UCI un 98%.

Por otro lado, la vacuna del laboratorio chino Sinovac queda más atrás, ya que solo demostró un 86% de efectividad en el ingreso a hospitales y un 89% a UCI en los más de 8.600.000 de personas que formaron parte de la investigación. 

Efectividad para prevenir muertes

Los mejores resultados resultaron ser de Pfizer y AstraZeneca, ambas demostraron tener un 100% de eficacia. Mientras que CoronaVac, la inyección más utilizada en el país, obtuvo un 86,38% de efectividad. 

Todo sobre Vacuna en Chile

Ver cobertura completa