Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce cómo era la vida en la Tierra cuando los días duraban solo 6 horas

  • Por Meganoticias

El día tiene 24 horas, aunque a veces se sienta que son más. Pero hace miles de años atrás no era así. Es que ha pasado mucho tiempo y muchos procesos para que la Tierra llegue a ser como la conocemos.

La rotación de nuestro planeta depende de las fuerzas gravitacionales que constantemente tiran de él. El Sol y la Luna son los actores principales en esta atracción. Pero el principal responsable es el satélite. Desde antes de que el hombre tuviera registros, la Luna se aleja aproximadamente a 3,8 centímetros por año.

Claro que en un comienzo no fue así. Si se sigue la hipótesis más aceptada sobre la creación de la Luna, el satélite apareció luego de un que un cuerpo del tamaño de Marte chocó contra nuestro protoplaneta.

En ese minuto, desde nuestro punto de vista, la Luna se veía enorme, es que estaba mucho más cerca de lo que se encuentra ahora.

Enlentecimiento de la Tierra

Con la llegada del satélite (y explicado por la tercera ley de Kepler), la rotación de la Tierra era mucho más rápida. De hecho, era tan rápida, que un día duraba solamente 6 horas. 

Pero con el tiempo, la Luna se ha alejado y mientras más lejos esté el satélite, más se enlentece nuestro planeta. Con los años, los días comenzaron a durar 18 horas, y ya para cuando se registró el primer indicio de vida humana en el planeta -hace 4 millones de años atrás- ya estábamos más cerca de las 24 horas de duración.

¿Qué cambió?

Que se alargaran los días permitió que se generaran las condiciones atmosféricas que permiten la vida orgánica. Es que con más horas de sol, las cianobacterias pudieron iniciar el misterioso proceso de oxigenación por el que pasó el planeta y que le dio los niveles similares a los que registramos hoy. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de