Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gemelos parasitarios: De qué se trata la anomalía congénita

  • Por Meganoticias

Un nuevo éxito de la medicina se reportó cuando un grupo de médicos de Arabia Saudita informó que consiguió separa a un bebé de Yemen de su gemelo parasitario. Este sería el caso número 50 con una cirugía exitosa que se reporta en el país.

Esta anomalía congénita es extremadamente rara, y se estima que en el mundo se presentan en 1 cada 500.000 bebés nacidos vivos.

Se conoce cómo gemelo parasitario cuando una masa, con tejido humano crece en el cuerpo de un bebé sano. Dependiendo del caso se pueden identificar porque nacen bultos en la zona abdominal, principalmente, porque también se pueden alojar en otros sectores.

Dependiendo del tamaño, pueden provocar algunas dificultades para el recién nacido, como problemas para alimentarse, respirar, vómitos náuseas o retención urinaria. Pero en otros casos las personas no se dan cuenta hasta que son adultos.

Para tratarlo, solo se puede recurrir a la extracción quirúrgica. En el caso del bebé de Arabia Saudita, esta duró 7 horas y 45 minutos y contó con 25 profesionales en pabellón.

¿Cómo se producen?

Cuándo durante el embarazo se forman gemelos, el cigoto debe separarse en dos unidades distintas, así nacen dos bebés iguales. Pero por alguna razón, que la ciencia todavía no logra explicar, se generan aberraciones en el proceso normal que impide la correcta división.

De esta forma se siguen desarrollando, un bebé sano mientras que la masa se aloja y depende completamente de él, como un parásito.

¿Está vivo?

No se trata de una masa viva, pero es tejido humano que depende del cuerpo de la persona sana. 

Al momento de analizar los parásitos extraídos, los médicos han reportado que la mayoría no cuentan ni con cerebro ni corazón. Pero las masas sin mayor forma son fáciles de identificar, porque tienen una columna, restos de dientes, pelo y en algunos casos se puede vislumbrar extremidades.

Todo sobre Salud

Leer más de