Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El hábito que realmente debes priorizar si quieres ser saludable

  • Por Meganoticias

Actividad física y alimentación parecieran ser los pilares para la vida sana. No se trata de extremos, pero de priorizar aquello que realmente aporta al cuerpo, con un poco de las cosas que más nos gustan. 

Pero ante tantas posibilidades de dieta, los problemas de la vida moderna, es fácil preguntarse si es que existe otra forma de seguir saludable, aunque no pueda comer tan sano ni ejercitarme tanto como quisiera.

Y sí, existe ese hábito, pero a veces parece igual de difícil de conseguir. Para este hábito no existe suplemento ni ejercicio que lo pueda remplazar.

Según la ciencia, dormir es la clave del éxito. Estar descansado no solo te permite rendir más o estar de mejor humor. Existen otros beneficios para la salud, si es que regularmente descansas una buena cantidad de horas durante la noche. 

Te ayuda a manejar el dolor

Según un estudio de la Universidad de Berkeley, las horas de sueño permiten que tu cerebro sea menos sensible a los estímulos de dolor que pueden recibir. En este trabajo se comparó con el trabajo de medicamentos para el dolor. 

Podría mejorar tu respuesta a la vacuna contra el coronavirus

Con la preocupación que provoca la respuesta del organismo a la nueva vacuna contra el coronavirus, lo mejor que pueden hacer las personas recién inmunizadas es, no salir a celebrar la inmunidad, sino que descansar. 

Es que ya se ha comprobado que la cantidad y la calidad del sueño afectan directamente al sistema inmune, y por lo tanto a la respuesta ante las inyecciones. Anteriormente se investigó con la respuesta a las vacunas contra la influenza y se descubrió que dormir 4 horas durante 6 días, provocaba que las personas tuvieran una menor cantidad de anticuerpos que otras. 

Aprendizaje

Todas las noches que 'pasaste de largo' puede que hayan generado más daños que beneficios. Es que dormir permite mejorar el proceso de aprendizaje.

Demencia

Al ser un órgano que trabaja constantemente, el cerebro elimina sustancias como basura de forma regular. Estas se acumulan durante el día, pero durante la noche, el organismo "saca la basura". Si disminuyes las horas que duermes, le quitas tiempo para realizar el proceso. 

Según un estudio, esto podría traer secuelas a largo plazo y aumentar las probabilidades de sufrir de enfermedades como el alzhéimer.

Recuperación 

Atletas, deportistas y personas que se ejercitan con regularidad requieren de dormir para la recuperación de su cuerpo. Lo mismo ocurre luego de una cirugía, es la ventana de tiempo que tiene el organismo para regular la actividad interna.

Recientemente se publicó un trabajo que encontró que solo una noche son dormir disminuye los niveles de la síntesis de proteína en un 18%. Además, el cortisol baja en un 21% y la testosterona un 24%.

Hormonas

Mientras dormimos nuestro cuerpo tiene tiempo para poder regular las hormonas. Estas afectas principalmente el hambre y la testosterona, por lo que en parte afecta el deseo sexual.

Un estudio demostró que en hombres jóvenes y sanos, dormir solo 5 horas por noche disminuía entre un 10 y un 15% los niveles de testosterona que producen.

Resistencia a la insulina

Perder solo un par de horas de sueño podrían arruinar tu sensibilidad a esta hormona. Según un estudio con personas con diabetes 1, con menos sueño se aumentan las sensibilidades. 

Todo sobre Salud

Leer más de