Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Saturno en oposición: Así puedes observar el fenómeno astronómico

  • Por Meganoticias

La madrugada de este lunes el planeta Saturno le mostró su mejor cara a la superficie de la Tierra. Durante las primeras horas del día el planeta se ubicó en completa oposición con nuestro planeta. 

Esto porque el gigante gaseoso se encuentra en oposición, o sea que está completamente alineado con nuestro planeta y el Sol, además de estar en el punto de su traslación más cercano a nosotros. 

Pero a diferencia de otros eventos, como eclipses, este no será de una sola oportunidad. El planeta seguirá en su posición más favorable para la fotografía y la observación durante unas semanas, por lo que aún tienes tiempo de disfrutar. 

¿Qué necesito?

A pesar de que se necesitan de ciertos instrumentos para aprovechar la cercanía de Saturno por completo, no todo está perdido para quienes no los tienen.

Si solo tienes tus ojos para la observación astronómica, podrás notar que el planeta está en su mejor momento porque será la estrella más brillante del cielo. No te demorarás en notarlo, porque llama la atención, incluso desde una ciudad como Santiago. 

Ahora, si quieres intentar ver los anillos del gigante gaseoso, necesitas de unos binoculares astronómicos o un pequeño telescopio, como un reflector de 10 centímetros.  

¿Cómo puedo verlo?

Si tienes los equipos y quieres intentar observar los anillos debes ubicarte en un punto terrestre en que no haya mucha contaminación lumínica y que esté lo más despejado posible.

El planeta aparece por el noreste en un punto sobre la cordillera, pero si no logras ubicarlo puedes utilizar con aplicaciones que simulan el cielo nocturno en tiempo real, como Star Walk 2 y Stellarium.

Todo sobre Astronomía

Leer más de