Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio indica que Covid-19 podría acelerar los síntomas del alzheimer

  • Por Meganoticias

Las secuelas del coronavirus aún no se conocen en su totalidad. Esta enfermedad, que provoca daño en varios sistemas, no se conoce en su totalidad. 

El Covid prolongado, el daño a los pulmones y corazón están dentro de las principales preocupaciones. Pero ahora, dos publicaciones relacionan la infección viral con daño en cognitivo y una aparición temprana de síntomas como los del alzhéimer

Daño cognitivo

Luego de investigar entre 3 y 6 meses posterior al contagio de 300 participantes, el Dr. Gabriel de Erausquin, de la Universidad de Texas, relacionó los daños del virus con problemas neurológicos posteriores. 

Según su trabajo, 50% de los pacientes sufrieron de problemas de memoria, mientras que el 25% de ellos tuvo problemas de lenguaje.

Si bien la gravedad de la enfermedad no predice los problemas neurológicos, "de hecho, muchos de ellos tenían síntomas mínimos: solo un resfriado o pérdida de olfato" explicó el doctor Eurasquin.

Si vieron que la pérdida persistente del olfato demostraron ser de los más propensos a problemas cognitivos. 

Alzheimer

Una de las investigaciones se dedicó a recopilar sangre y plasma de 310 personas que fueron internadas con coronavirus. De los participantes, 158 tuvieron síntomas neurológicos, como confusión, mientras que 152 no.

Los resultados indicaron que en los pacientes sanos previos a la infección, pero con síntomas neurológicos se encontraron marcadores biológicos asociados a la neuroinflamación, enfermedad de Alzheimer y daño cerebral.

Los marcadores biológicos son moléculas que se encuentran en el organismo y que se presentan como señal de que algo no anda bien. En el caso de esta investigación, en las muestras se encontró tau total, proteína ácida fibrilar y luz de neurofilamento, entre otro. 

"Estos resultados sugieren que los pacientes que tuvieron Covid-19 pueden tener una aceleración en la manifestación de síntomas asociados al alzhéimer y la patología. Pero, se requieren de estudios longitudinales para revisar como los biomarcadores afectarán a estas personas en el tiempo", explicó el profesor Thomas M. Wisniewski, neurólogo, patólogo, psiquiatra y presentador del trabajo. 

Por el momento, solo se sabe de la manifestación y la sintomatología y no está claro si es que con el tiempo la gravedad de estos continuará aumentando -así como lo hacen las enfermedades nuerodegenerativas- o será un problema momentáneo. 

Todo sobre Alzheimer

Ver cobertura completa