Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Meteoro, meteorito o cometa? La explicación sobre la bola de fuego que iluminó Santiago

  • Por Meganoticias

La madrugada de este lunes 2 de agosto, cámaras de seguridad de diferentes puntos de la capital captaron el momento en que una bola de fuego iluminó el cielo de la Tierra. Si bien, el fenómeno se habría visto mejor en la comuna de Las Condes, existen personas que dicen haberlo visto incluso en Tomé. 

Ante el inusual fenómeno, la astrónoma y Teresa Paneque explicó en Mucho Gusto de que se trató el evento y si es seguro de verlo. 

¿Qué es la bola de fuego?

Si bien, se usan las palabras meteoro y meteorito por igual, estos no se refieren al mismo tipo de evento. Según Paneque, existe una pequeña diferencia técnica entre ambos.

“Cuando un objeto ingresa a la atmósfera es meteoro, si rastros de este objeto alcanzan a sobrevivir a esta fricción y llegan a la superficie terrestre, esos rastros son meteoritos”, explicó la astrónoma. 

Es que no todos los objetos que entran a nuestra atmósfera, son capaces de llegar a la superficie. La fricción que provocan los gases que rodean la Tierra, generan que el material se desintegre en su camino. 

Por eso, Paneque que esta bola de fuego se trataría de un meteoro que, por su tamaño, podría haberse disuelto por completo. Y es que se trataría de un objeto mucho más pequeño que el cohete chino que tuvo alerta a la Tierra hace unos meses, y del cual no quedó mucho rastro,

¿Qué tan grande fue?

Al ser un fenómeno extremadamente reciente, no se tienen datos precisos sobre su tamaño, pero por su luminosidad se pueden hacer ciertas estimaciones. 

"Cuando los vemos brillar tanto, es porque probablemente haya tenido un tamaño un poquito superior a un metro, cuando nos impactó", comentó la astrónoma en Mucho Gusto.

Este meteoro podría provenir de uno de los cinturones de asteroides que quedaron rodeando el Sistema Solar, una vez que se formaron los planetas. Estos restos espaciales se mueven por el vacío gracias a la atracción gravitacional que ejercen los cuerpos celestes.

¿Es peligroso?

Según la astrónoma, estos eventos son un privilegio porque no son peligrosos. "Según los datos que entregan diversas agencias, la Tierra al día chocan más o menos 100 toneladas de polvo, pero en tamaños de granos de arena, entonces no es algo que alcancemos a ver. Pero de vez en cuando, nos impactan objetos más grandes", explicó.

Anteriormente, en Rusia el 2013, cayó un meteorito de 17 metros de diámetro provocó daño ocular por la luminosidad y algunos daños materiales, cuando la onda en la que ingresó se expandió por la superficie de la Tierra.

Pero para nuestra seguridad, las agencias espaciales constantemente monitorean los objetos potencialmente peligrosos para evitar emergencias. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de