Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

5 mitos sobre los efectos del vino en la salud que debes conocer

  • Por Meganoticias

Con su debida moderación, el vino también es una bebida que te ayudará a mantener una buena salud. Pero la palabra clave es la moderación, ya que en exceso, todos sus beneficios se convierten en problemas

A pesar de los estudios que lo corroboran, aún rondan mitos. Estas son algunas de las ideas equivocadas alrededor de los efectos del vino en la salud.

Vino tinto es mejor que el blanco

Hasta el momento se hablaba del vino tinto como el principal héroe. Es que los mayores beneficios de la bebida vienen de los antioxidantes polifenoles, que se encuentran en la cáscara oscura de las uvas. 

Pero será mejor el vino, dependiendo de lo que quieras lograr con la bebida, ya que tienen efectos diferentes. Mientras que el vino tinto se ha comprobado que mejora los niveles de colesterol HDL (el bueno), el blanco tiene una mejor acción en el control de los niveles de azúcar en la sangre

Por eso, la respuesta a este mito es: depende. 

El alcohol mata neuronas

La preocupación del alcohol y la salud del cerebro viene de estudios pasados, en los que se determinó que la sustancia genera cambios en la estructura de las neuronas, pero no las destruye por completo y se cree que podría ser completamente reversible. 

El problema vendría a largo plazo y en casos de las personas que consumen en exceso, quienes tienen más probabilidades de desarrollar el desorden Wernicke-Korsakoff que provoca problemas de memoria

Por otro lado, en algunos estudios, se sugiere que las personas que consumen vino tendrían menos probabilidades de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer

Una copa de vino te podría ayudar a dormir

Si bien algunos se quedan dormidos después de beber alcohol, la idea de que este te pueda ayudar a dormir es errada.

Esta bebida tiene un efecto de tipo sedativo que hará que cierres los ojos más rápido, esto no significa que tengas un buen sueño. Con buen suelo nos referimos a un descanso absoluto y durmiendo de corrido. Pero el alcohol atenta específicamente contra estas cosas. 

Por lo que si quieres dormir mejor, puedes elegir otros alimentos, pero no tomar una copa de vino

Hombres y mujeres reaccionan igual al alcohol

La metabolización del alcohol es inevitablemente diferente entre hombres y mujeres. De hecho, las recomendaciones de estudios y centros de salud hace una diferencia en la cantidad que cada uno puede beber, siendo menos para las mujeres.

Si bien, muchos dicen que es un tema de tamaño, nuestro patrón químico también afecta. Las mujeres tienen menos alcohol deshidrogenasa, por lo que les es más difícil procesar la misma cantidad de alcohol en el flujo sanguíneo que a un hombre. 

El vino provoca dolor de cabeza y resaca

Los sulfitos han sido señalados como los culpables de la "caña", pero esta no sería una acusación justa. Este compuesto también ayuda a proteger al cuerpo de la oxiación natural.

Y si bien dicen que producen dolor de cabeza, la verdad es que solo podrían causar una reacción alérgica.

Por ahora, los científicos no tienen muy claro el origen de la resaca, pero si se sabe que está directamente relacionada con la cantidad y velocidad con la que se consume.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable