Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estrellas fugaces y la Vía Láctea: Este es el calendario astronómico de agosto 2021

  • Por Meganoticias

Comienza un nuevo mes y con él ya se pueden programar los avistamientos astronómicos para el año. 

Para los fanáticos de la astronomía es muy importante conocerlos con anterioridad, para así poder programarse. Es que esta ciencia solo se puede apreciar bien desde lugares oscuros

Así que si quieres ver algunos de estos eventos, y vives en una gran ciudad, deberías contemplar hacer un viaje hacia el interior. 

Oposición de Saturno: 2 de agosto

El planeta del anillo gigante con más de 80 lunas pondrá "su mejor cara" del año. Para el 2 de agosto, el planeta se verá más brillante que nunca en nuestra bóveda estelar, ya que estará en su punto de órbita más cercano a nuestro planeta. 

Una oposición ocurre cuando dos cuerpos celestes se alinean con el Sol. El astrónomo Phil Plait lo explica con la imagen de un reloj. Imaginen que cada manecilla del reloj representa a la Tierra y Saturno, y una vez al año, estas se alinean perfectamente.

Este día será perfecto para la observación. A simple vista, será la estrella más brillante de la noche; y si tienes binoculares astronómicos o un viejo telescopio, podrías lograr ver los anillos del planeta, pero no sería igual de nítido que las imágenes que provee la NASA.

Luna nueva: 8 de agosto

Durante esta noche, el satélite se posicionará entre la Tierra y el Sol, por lo que el lado brillante de la Luna estará de espaldas a nuestro planeta. La fase será de un 0%, por lo que su luminosidad no interrumpirá la observación espacial.

Por eso, esta noche será perfecta para mirar o fotografiar el centro de la Vía Láctea. Esta es la parte más brillante de nuestra galaxia y que será visible en la parte más alta del cielo en la noche de esta fecha. 

Lluvia de estrellas Perseidas: 12-13 de agosto

La lluvia de estrellas que lleva activa desde el 17 de julio, alcanzará su punto culmine durante estas noches y madrugadas de agosto. 

Esta lluvia de meteoritos es una de las más esperadas del año por los fanáticos de la astronomía porque tiene la mayor cantidad de meteoros, se esperan 110 meteoros por hora y serán más brillantes que la pasada lluvia de Delta Acuáridas

Pero por muy brillantes que sean, son difíciles de observar desde grandes ciudades, así que la recomendación es trasladarse a sectores menos iluminados. 

Oposición de Júpiter: 20 de agosto

El otro planeta gigante de nuestro Sistema Solar también alcanzará el punto más cercano con nuestro planeta a partir de este mes. Durante esta noche, su cara visible será completamente iluminada por el Sol, haciéndolo más brillante que en cualquier otra época del año.

Lamentablemente, este es uno de los eventos que no se podrá ver a simple vista como una estrella en el cielo, pero si se podrá observar con telescopios, binoculares o una buena cámara. 

Luna Azul: 22 de agosto

La luna llena del mes de agosto es más conocida como la Luna Azul. Durante esa noche, el satélite alcanzará el punto máximo de iluminación de su ciclo solar. 

A pesar del nombre, la luna no cambiará de color esta noche. De hecho, solo se le llama así porque es la tercera luna llena de este solsticio. 

Pero, no pierdas la fe, bajo circunstancias especiales podrías ver la luna de color azul. Para esto debería ocurrir que la atmósfera terrestre contenga partículas de polvo o humo que sean un poco más grandes de 900 nanómetros. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de