Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos explican por qué se debe evitar lavar el pollo antes de cocinarlo

  • Por Meganoticias

¿Lavar o no lavar el pollo crudo antes de cocinarlo? Esta es una de las interrogantes que surgen al momento de realizar una preparación con este tipo de carne y la norma apunta a sacarlo de su envase o envoltorio para enjuagarlo bajo un chorro de agua y así eliminar sus gérmenes.

Sin embargo, hace algún tiempo el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos advirtió que no se debe lavar el pollo antes de cocinarlo debido al riesgo de propagar bacterias dañinas a los utensilios u otros alimentos que haya alrededor.

Aunque el argumento tiene sentido, la recomendación encendió el debate sobre la manera más segura de tratar el alimento antes de su preparación.

¿Qué se debe hacer con el pollo crudo antes de cocinarlo?

Los expertos avalaron la postura del organismo asegurando que el contacto con el agua no dejará libre de gérmenes al pollo, sino que ayudará a promover el crecimiento de bacterias aumentando el riesgo de intoxicaciones alimentarias por "contaminación cruzada".

Así lo ratificó al doctor de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, quien en conversación con el matinal Mucho Gusto durante 2019 afirmó que “el pollo tiene habitualmente ciertas bacterias, como clostridium, perfinge, unos bichos con nombres horribles, y eso en algunos países como Estados Unidos, para disminuir la carga, le dan un pretatamiento con derivados del cloro, dioxido de cloro, y eso acá no ocurre"

El profesional de la salud recomendó tomar el pollo y pasarlo directamente al horno, además de que, obviamente, esté bien cocido.

En el caso de preparaciones donde haya que picarlo, hay que tener la precaución de no usar la tabla o los utensilios de cocina con otros productos que no se vayan a cocinar, como ensaladas.

Además, luego de manipular el ave, hay que lavarse las manos con agua tibia jabonosa.

¿Qué enfermedades se pueden presentar?

Las bacterias presentes en el pollo pueden provocar enfermedades intestinales, pero también pueden producir enfermedades neuronales como el síndrome de Guillain-Barre, el que produce parálisis progresiva del cuerpo humano.

Además, de acuerdo a la BBC, se podrían suscitar síntomas de enfermedades menos graves, como colitis, dolor abdominal, fiebre, naúseas y vómitos.

Ver cobertura completa

Leer más de