Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Candidiasis vaginal: Mira los alimentos que debes comer o eliminar para prevenirla

  • Por Meganoticias

La candidiasis vaginal es una afección muy recurrente. Si bien puede ser tratada con eficacia con ayuda de especialistas, también suele ser repetitiva, por lo que quienes sufren de este padecimiento ginecológico se pueden ayudar con alimentos su prevención. 

Según afirma MayoClinic, la candidiasis vaginal conocida también como candidosis, es una infección por hongos vaginales, que afecta en promedio a 3 de 4 mujeres en algún momento de la vida.

Este padecimiento de origen micótico no se considera una enfermedad de transmisión sexual y provoca irritación, flujo e intensa picazón en la vagina, la vulva y los tejidos que se encuentran en la apertura vaginal.

Cambiar los alimentos para prevenir la candidiasis vaginal

Siempre que haya sospecha de padecer de candidiasis vaginal por los fuertes picores y la presencia de flujo grumoso y maloliente, es importante acudir al ginecólogo y realizarse un cultivo, pues la sintomatología de esta enfermedad puede confundirse con la vaginosis bacteriana, refiere Saber Vivir TVE.

Citada por el portal de salud, la farmacéutica, nutricionista y psiconeuroendocrina María Real Capell dice que con un plan dietético de dos fases y alimentos adecuados se puede acabar con el problema “matando de hambre” al agente patógeno, que es la cándida albicans.

El plan de entre 8 a 12 semanas consiste en prescindir de una serie de alimentos y aumentar la ingesta de otros. Después de ese lapso, es importante que se realice otro cultivo para evaluar el comportamiento de las cándidas y de no haberlas, se puede pasar a la segunda fase.

¿Cómo es el plan dietético?

En la primera etapa del plan con alimentos que eviten la reaparición de la candidiasis vaginal o candidosis, se debe eliminar 100% el azúcar y por tanto todo lo que la contengan, pues es el ingrediente favorito del hongo. La levadura, las bebidas alcohólicas, el vinagre, el exceso de sal y los embutidos también deben evitarse.

Las bebidas energéticas y el té igualmente entran en la lista de prohibidos y es prioridad no mezclar los tipos de proteínas. En esa misma fase uno, es importante consumir especias como tomillo, orégano, romero y ajo, que son antifúngicos.

Se deben incluir las grasas saludables como el aceite de oliva extra virgen y aceite de coco prensado en frío, así como también la ghee, un tipo de mantequilla clarificada sin lactosa y sin caseína.

Las frutas, las semillas que aportan Omega 3, las verduras crudas y de hoja verde así como los cereales integrales también forman parte de la lista de los alimentos que se deben consumir; al igual que los probióticos, que se incluyen en la segunda etapa, cuando en la primera se superó la infección.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Calidad de Vida