Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos busca "cazar" actividad extraterrestre inusual a través de nuevo proyecto

  • Por Meganoticias

En octubre de 2017 los astrónomos del sistema de sondeo continuo Pan STARRS de la Universidad de Hawái captaron un extraño objeto viajando por el exterior del Sistema Solar En un comienzo pensaron que era un cometa o un asteroide, pero luego comenzaron a barajar otras posibilidades.

'Oumuamua, que en hawaiano significa "mensajero de lejos que llega primero" fue el nombre que le dieron los científicos al extraño bólido. Con 400 metros de largo y con un ancho 10 veces menor, tenía una extraña superficie rojiza. Según los medidores, rotaba rápidamente, con una trayectoria caótica y su brillo cambiaba de forma abrupta.

Luego de tres noches de observación, el objeto misteriosamente desapareció. Desde entonces, el astrofísico teórico, Avi Loeb de la Universidad de Harvard, ha argumentado que 'Oumuamua no es un simple bólido, sino que un objeto creado por alienígenas, como una nave, antena o una especie de bote.

Por eso que ha trabajado en levantar un proyecto dedicado exclusivamente a la búsqueda interestelar de objetos inusuales, los que podrían ser naturales o manufacturados. 

"En realidad no importa si es un artefacto natural o una reliquia. Si miramos, encontraremos algo nuevo", comentó Loeb.

El proyecto

Con un presupuesto de 1,75 millones de dólares, donados por diferentes fuentes, el Proyecto Galileo utilizará datos recopilados por telescopios disponibles, como con los que están por abrir, como el Observatorio Vera C. Rubin que está siendo construido en Chile en el Cerró Pachón.

Con la rápida detección que promete el Proyecto Galileo se espera que los científicos tengan más tiempo para investigar estar rarezas espaciales. De esta forma se podrá obtener más información de qué son, por dónde llegaron y dónde pasarán.

"Vamos a aprender muchas de estas cosas, sin importar de qué sean", agregó Adam Frank de la Universidad de Rochester

Los objetos extraños de la Tierra

Luego de que el Servicio de Inteligencia de Estados Unidos reportó al Congreso americano sobre 144 casos de avistamientos de objetos no identificados en el cielo de nuestra tierra, quedaron más preguntas que respuestas. 

Por lo que el proyecto también se dedicará a investigar nuestros cielos, de forma de obtener datos más precisos. "Es una pregunta razonable para hacerse, si la Tierra ha sido visitada en sis 4.500 millones de años de historia", agregó Frank.

Todo sobre Astronomía

Leer más de