Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cerebro pandémico: Conoce las señales de esta afección derivada de la cuarentena

  • Por Meganoticias

La vida después del coronavirus está cargada de desafíos y el cerebro pandémico es una de las alteraciones del organismo derivadas de esta situación, capaz de generar daños colaterales en la vida cotidiana.

Estudios realizados recientemente revelan que sufrir de Covid-19 puede desencadenar situaciones de ansiedad y depresión, que ya son considerados como efectos secundarios.

La recomendación de los especialistas es que se le de atención a la salud mental, así como a la física. Ello es de suma urgencia por la vinculación del estrés generalizado con sustancias tóxicas como alcohol y drogas, capaces de empeorar el cuadro clínico del paciente.

Características del cerebro pandémico

El cerebro pandémico se originó como respuesta a distintas alteraciones relacionadas con el contexto derivado del coronavirus, capaz de afectar a personas en todas partes del mundo.

Según datos de BBC News, el estrés prolongado, distanciamiento social y ansiedad podrían ser algunos factores influyentes en el volumen de las regiones cerebrales, ya sean frontales, temporales, occipitales y subcorticales.

Michael Yassa, neurólogo del Centro de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria en California, explicó a la cadena de noticias que el fenómeno como tal se refiere al conjunto de dolencias que afectan a la salud mental y que generan depresión o ansiedad.

Afectación en la memoria y otras secuelas

Los signos del cerebro pandémico pueden ser muchos y entre los más comunes están la confusión, leve afectación de la memoria y retroceso de la capacidad del aprendizaje, según cita BBC News.

Además, por la sensibilidad al cortisol también pueden notarse cambios de humor, sentimientos de miedo, falta de concentración, incapacidad para realizar varias tareas al mismo tiempo y titubeos, indica Yassa.

Ante ello, la prevención es clave. Paul Uribe, jefe de neurología del Centro Médico ABC de México, dijo a Los Ángeles Times que es positivo rehabilitar y regenerar el cerebro con actividades aeróbicas como correr, nadar y caminar. También aprender nuevas tareas, practicar idiomas y leer.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Calidad de Vida