Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos descartan uno de los efectos secundarios que más preocupaba sobre el café

  • Por Meganoticias

Comenzar las mañanas con una taza de café, o tomar un espresso después de almuerzo son tradiciones difíciles de dejar para muchos. Si -a tu pesar- estabas eliminando esta bebida por los problemas que podía generar, podrías replantearlo.

Es que un nuevo estudio publicado determinó que el café no sería el causante de las palpitaciones o arritmia que sientes. De hecho, muy por el contrario, el consumo diario estaría asociada con un menor riesgo de desarrollar uno de los tipos de esta enfermedad, como la fibrilación auricular. 

Luego de investigar a más 386 mil personas durante tres años, los científicos descubrieron que "cada taza adicional de café consumida se asoció con un 3% menos de riesgo de arritmia", explicó el doctor Gregory Marcus, autor del estudio y profesor de la División de Cardiología de la Universidad de California en San Francisco. 

La primera vez que se asoció la arritmia con el café fue hace muchos años, en estudios pequeños y bastantes sesgados; uno de ellos solo utilizó como participantes a médicos hombres. 

Pero la perspectiva de la ciencia cambia. Tras la "revisión de 201 meta-análisis encontró que el consumo de café es probablemente más beneficioso que perjudicial para la salud", escribió el autor. 

El rol de los genes

Aparentemente parte de la responsabilidad en cómo nuestro cuerpo procesa la bebida, está determinada por los genes. 

Cuando el gen del café, científicamente llamado CYP1A2, funciona correctamente, las personas metabolizan la bebida a un ritmo normal, sin que tengan mayores efectos.

Pero, si este gen muta, el ritmo de procesamiento también cambia, provocando que la bebida tenga un mayor impacto en el cuerpo, porque pasa más tiempo en él. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable