Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reggaetón provoca más actividad cerebral que la música clásica según estudio

  • Por Meganoticias

Según el trabajo de tesis doctoral del neurocirujano Jesús Martín-Fernández, del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife, perteneciente a la comunidad autónoma española de Canarias, el cerebro no reacciona igual a todos los tipos de música.

El doctor reunió a 28 personas, sin formación musical y con los gustos musicales más variados para poder realizar su investigación. Se trataban de personas jóvenes, cuya edad media no superaba los 26 años. 

Las participantes escucharon la música más variada. Hits como "Ginza" de J Balvin y "Shaky" de Daddy Yankee estaban en una lista aleatoria junto a piezas folclóricas, música electrónica y en la categoría de música clásica incluyeron piezas como el concierto en mi menor de Vivaldi y el Minué de los Aires en re, de Luis Cobiella. 

Un detalle de la investigación es que solo se colocaron las pistas musicales y se eliminó la letra de todas las canciones. Esto "porque pretendíamos estudiar de la forma más pura posible el procesamiento de la música, y el lenguaje podría mostrarnos activación cerebral que no es específica de la música", explicó el autor de la investigación

Los resultados

Los investigadores monitorearon la señal BOLD del cerebro de los participantes. Esta es una señal que mida la oxigenación de la sangre y de forma indirecta mide la actividad neuronal, ya que parte del la idea que ante una demanda funcional del cerebro, en un sector se registrará un acoplamiento neurovascular. 

Finalmente, el reggaetón y la música electrónica fueron las que más activación provocaron en las regiones auditivas y motoras del cerebro. La diferencia de actividad cerebral entre géneros se notó aún más cuando estos dos se comparan con la música clásica.

Esta mayor actuación significa que más áreas del cerebro están trabajando en procesar de la música.

El autor de este trabajo cree que el ritmo de este tipo de música estaría detrás de la explicación de la activación del área motora. "Es como si el reggaetón, con ese ritmo particular y repetitivo nos preparara para el movimiento, para bailar solo con escucharlo", explicó Martín-Fernández.

Por otro lado, la música clásica tiene acordes y componentes más complejos, con mayor variedad melódica y con un ritmo menos marcado, por lo tanto, menos predecible.

Todo sobre Estudios científicos