Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detectan vapor de agua en la atmósfera de una luna de Júpiter

  • Por Meganoticias

Ganímedes es una de las 79 lunas que rodean al gigante gaseoso piter. Es el satélite más grande registrado en nuestro sistema solar y el protagonista del nuevo descubrimiento de rastros de agua fuera del planeta.

Gracias al nuevo archivo de datos del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, un grupo de científicos encontró evidencia de vapor de agua en la atmósfera del satélite del planeta gigante. 

Encontrar agua en Ganimedes, que no es una luna como la nuestra, ya que es un poco más grande que Mercurio, no es nada extraño. Se estima que esta inhóspita luna tendía más agua en su superficie que toda la que se encuentra disponible en los océanos de la Tierra, pero esta se encontraría aproximadamente a 160 kilómetros bajo la superficie.

Pero, a pesar de que podría tener más agua que nuestro planeta, la presencia de vapor de agua fue toda una sorpresa. Y es que la superficie de este cuerpo es inhóspitamente helada.

Ubicada a 500 millones de años luz del Sol, este no es el mejor destino planetario para broncearse. Ganimedes es tan helado, que la superficie a pesar de estar compuesta por agua, es tan sólida como la roca. Los -148 grados Celsius que se registran, ayudan a mantenerlo. 

¿Cómo lo encontraron?

Gracias a las imágenes ultravioleta, tomadas en 1998, en las que se observaban rosetas de gas electrificado, debido a una alta concentración de oxígeno atómico, y que se entendió que se debía por el campo magnético débil del cuerpo. 

 

Imágenes UV de Ganímides obtenidas en 1998
Imágenes UV de Ganímides obtenidas en 1998

 

Pero al compararlas con la información obtenida en 2018, se llevaron una sorpresa. No todas las emisiones detectadas coincidían con oxígeno molecular, por lo que la diferencia en las imágenes debía ser explicado de otra manera.

Estos serían los rastros de vapor en la atmósfera, los que se producen porque cerca del medio día en Ganímides las temperaturas en el ecuador varían lo suficiente como para soltar una pequeña cantidad de moléculas de agua. 

Con esta nueva información, la Agencia Espacial Europea podrá realizar cambios a las naves de la misión JUICE, la que se espera que sea lanzada el próximo año, para que en 2029 logre investigar en detalle las tres lunas más grandes de Júpiter. 

Todo sobre NASA

Ver cobertura completa