Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ya no sería una inyección: Preparan vacuna oral contra el Covid-19

  • Por Meganoticias

Si bien Chile va avanza rápidamente en el proceso de vacunación contra el coronavirus, no ocurre lo mismo con el resto del mundo. Se estima que solo un poco más del 27% de la población mundial ha recibido al menos una dosis. 

Es por eso que se trabaja en alternativas más rápidas y eficientes. Es el caso de la vacuna oral en la que trabaja el laboratorio Oramed de Israel. Se trataría de una pastilla, y no una inyección, como hemos visto hasta ahora. 

 

¿Cómo funciona?

Una vacuna oral es medicamento que es capaz de entregar anticuerpos como una inyección normal. Es más parecido a una pastilla de ibuprofeno que a una Neurobionta. 

Esta tecnología médica no es nueva, actualmente se administran de este tipo para enfermedades como la poliomielitis o el rotavirus; incluso se han hecho vacunas nasales contra ciertos tipos de influenza.

La vacuna de Oravax sería capaz de entregar inmunidad que atacarías las tres proteínas del SARS-CoV-2, y no solo la proteína spike, como lo hacen las vacunas de Moderna y Pfizer. 

"Esta vacuna sería mucho más resistente contra las variantes del Covid-19 (...) Incluso si el virus para por una línea (de protección) hay una segunda y una tercera", explicó Nadav Kidron, CEO de Oramed Pharmaceuticals a The Jerusalem Post

¿Cómo ayudaría una pastilla?

Ante la dificultad que tienen algunos países para adquirir vacunas suficientes que les permita inocular a toda su población. 

Por otro lado, la logística de traslado, conservación y aplicación del fármaco es mucho más sencillo en comparación de las vacunas que se han desarrollado para tratar el Covid-19.

"Si bien la facilidad de la administración es fundamental para acelerar las tasas de inoculación, una vacuna oral podría ser aún más valiosa en caso de que las inyecciones requieran de una aplicación anual como con la influenza", explicó Nadav Kidron. 

¿Qué falta para que esté lista?

La empresa espera poder contar con 24 candidatos que no hayan sido inoculados con otra vacuna, para probar sus resultados. A la mitad de ellos se le administrará solo una dosis de la pastilla, mientras que los otros probarán con dos dosis, para conocer las diferencias entre marcadores de inmunidad. 

Se espera que durante las próximas semanas, el ministerio de Salud de Israel entregue la aprobación de los protocolos del estudio para comenzar con las pruebas.

Todo sobre Coronavirus