Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Un mundo sin café?: El cambio climático pone en peligro su producción en los próximos 20 años

  • Por Meganoticias

Productores de café estudian seriamente sembrar nuevas variedades que sean tolerantes al calor, en vista de que el cambio climático amenaza la cantidad y la calidad del grano para las próximas dos décadas.

Una investigación, publicada en la revista Nature, da cuenta del impacto de las altas temperaturas sobre distintos granos de café en el planeta.

El estudio también determinó que el producto está en grave peligro, pues se estima que se reduzcan los cultivos y que cambie el sabor del café en poco más de 20 años.

Así afecta el cambio climático la producción de café

Abel Chemura es investigador del Instituto Postdam para la Investigación del Impacto de Cambio Climático (PIK) y líder del estudio sobre el café. El experto aseguró que la especie arábica es el 70% de la producción mundial y que su área global productiva se verá reducida hasta un 50% para 2050.

Etiopía es el país donde se realizó el estudio del PIK y además la nación de donde es originario el café. Solo allí se perdería hasta el 60% de los cultivos con un aumento de temperaturas de tres a cinco grados, a finales de este siglo, expone un reporte del portal informativo Efecto Cocuyo.

Asimismo, Brasil y Vietnam serían los principales afectados tomando en cuenta que son los mayores productores de café en el mundo. La región centroamericana también continuaría viendo los efectos de la sequía y del exceso de lluvias, lo que ya ocurrió en 2020.

El grano de la Stenophylla como solución

La Organización Internacional del Café (ICO, en inglés) emitió una alerta pues los pequeños productores son los más afectados por esta problemática derivada del cambio climático.

La organización advierte que más de 125 millones de personas laboran y viven de producir café y que sus puestos de trabajo también peligran. Es por ello que especialistas estudian poner en marcha un plan ante la disminución de las cosechas, que contempla cultivar un grano silvestre de la especie llamado Stenophylla.

Este producto es originario de África Occidental, tiene sabor a café y necesita de altas temperaturas para su producción. De hecho, puede potencialmente tolerar hasta 6 grados centígrados más que el famoso café arábica, reseña BBC.

Todo sobre Calidad de Vida