Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Homero Simpson tenía razón? Astrofísicos plantean que el universo podría tener forma de donut

  • Por Meganoticias

Tal como la teoría que Stephen Hawking se quería robar de Homero Simpson, el universo podría tener forma de donut. Algunos dirán que es pura coincidencia o una nueva predicción del futuro de la serie animada.

Lo que si sabemos es que un grupo de astrofísicos de la Universidad de Lyon (Francia) y de la Universidad de Ulm (Alemania) plantearon que el universo no sería plano ni infinito, más bien tendría límites y se vería como una dona gigante tridimensional. 

Gracias a la observación de la luz emitida por el universo cuando solo tenía 380.000 años "de vida", los astrofísicos dedujeron que el cosmos estaría conectado en diferentes puntos, o sea que se cierra sobre sí mismo.

"Podríamos decir: Ahora conocemos el tamaño del universo", explicó Thomas Buchert, del Centro de Investigación Astrofísica de la Universidad de Lyon.

Si los cálculos son correctos, entonces nuestro cosmos sería tres o cuatro veces más grande que los confines que hoy son observables, lo que equivaldría a unos 45 mil millones de años luz más lejos. 

Con este trabajo, los científicos armaron la topografía del universo, según las perturbaciones en la temperatura del CMB o fondo cósmico microondas. 

"En el espacio infinito, las perturbaciones de temperatura de la radiación del CMB existen en todas las escalas. Sin embargo, si el espacio es finito, entonces esas longitudes de onda más grandes que el tamaño del espacio se pierden", explicó Buchert.

¿Cómo funciona?

Por el momento, se cree que el universo es plano e infinito, al igual que una hoja de papel. En este caso si uno dibuja una línea paralela, se mantiene en esta posición y se extiende de igual forma. Pero si la teoría de estos expertos es correcta, la imagen mental que tenemos del cosmos debería cambiar. 

Si se conecta en distintos puntos, entonces en vez de parecer una hoja plana, deberíamos pensar en una doblada sobre sí misma (en el eje horizontal y vertical), como si fuera una dona tridimensional. Acá, si dibujamos una línea paralela, esta se encuentra en varios puntos con el papel.

Siguiendo esta idea si dirigiéramos una nave a una dirección y esta vuelve a su punto de partida, se podría medir físicamente el tamaño del universo. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de