Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Puede afectar tu menstruación la vacuna contra el coronavirus?

  • Por Meganoticias

La organización Our World in Data ("Nuestro Mundo en Datos") estima que cerca del 27,2% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Esto significa que más de 3,89 mil millones de dosis han sido administradas a nivel global.

Desde que comenzaron las campañas, las personas han reportado varios efectos secundarios de la inyección, algunos incluso provocaron la cancelación momentánea de los procesos. Pero hay unos que han sido menos visibilizados y estudiados, como los efectos en el ciclo menstrual.

Hasta inicios de julio, el proyecto de investigación ZOE COVID Sympton Study, ha reportado que 3 mil usuarios, de los más de 4 millones que aportan a diario al estudio, indicaron sufrir sangrado inesperado, cambios en las fechas de menstruación o mayor flujo tras la vacunación. 

¿Cuáles son los efectos?

Según la profesora del King's College de Londres, Emma Duncan, en "los estudios más grandes sobre las vacunas contra el Covid-19 investigaron estos efectos en las mujeres. Menos del 0,1% de los participantes en el estudio, reportaron cambios en sus períodos con la vacuna, y algunas mujeres que recibieron el placebo tuvieron síntomas similares".

Algunas mujeres dijeron tener síntomas del Síndrome Premenstrual después de recibir la vacuna. Según la doctora Duncan, esto podría estar asociado con el aumento de citocinas, encargadas de la inflamación e inmunidad. 

"Cuando se vacuna, las citocinas también pueden aumentar, lo que podría provocar síntomas similares a los que normalmente se experimentan en diferentes momentos del ciclo menstrual", explicó la especialista.

Los cambios en el flujo podrían provocarse por las mismas citocinas, y su efecto en la inflamación del útero. Pero también se podría dar si es que después de vacunarte consumes ibuprofeno para tratar los otros efectos secundarios. Este remedio podría generar una pequeña diferencia en el flujo menstrual.

Si te vacunaste y te preocupan los cambios en tu menstruación, puedes solucionar tus dudas con un especialista, pero es importante recordar que es un proceso mucho más complejo de lo que parece, que puede ser alterado por otros factores. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

[TodoSobre][idTema]299[/idTema][/botonTodoSobre]