Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Luna llena de Ciervo: Conoce por qué recibe ese nombre y cuándo podrás verla

  • Por Meganoticias

Al igual que la Luna rosa o la Luna de las flores, a la Luna llena de julio se le ha dado un nombre especial. Se trata de una tradición extranjera, principalmente del hemisferio norte.

Este sábado 24 de julio a las 22:36 horas de Chile (o 02:36 GMT) se podrá ver el punto más brillante en el cielo de la Luna llena de ciervo, también llamada Luna de Fantasmas hambrientos.

La explicación de los nombres

Los nombres especiales que se le otorgaban al satélite responden a fenómenos que se producen en la Tierra y que antiguamente eran vinculados a la Luna. Por ejemplo, la de las flores lleva ese nombre porque coincide con la llegada de la primavera y los brotes de las primeras plantas en el hemisferio norte.

En este caso, a la Luna llena de julio se le conoce con varios nombres. En China se le llama la Luna de Fantasmas hambrientos, porque antiguamente se creía que en esta fecha deambulaban los espectros por la Tierra. 

Pero la denominación cambia según la cultura. Los indígenas de América del Norte la conocían como Luna de ciervo, los celtas como la del reclamo y los wiccanos como la de aguamiel.

Mientras que en el hemisferio sur, dependiendo de la región, se le llamó luna de lobo, luna vieja o de hielo. 

Los gigantes gaseosos

En esta ocasión, la Luna llena se juntará con la triangulación con los gigantes gaseosos. Este mismo 24 de julio se podrán ver muy cerca el satélite con Saturno y Júpiter.

Puedes buscar la conjunción de los planetas con aplicaciones como Star Walk 2, que te permitirá usar la cámara de tu celular para ubicar, en tiempo real, dónde se encuentra cada cuerpo celeste, desde el punto en la Tierra en el que te encuentres. También puedes revisar el simulador de cielo de Stellarium

¿Cuál es la siguiente?

El 22 de agosto será la próxima Luna llena y a esta se le conoce como la Luna azul. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de