Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Artrosis de rodilla: conoce los síntomas de la condición por la que se operó Carlos Caszely

  • Por Meganoticias

El ídolo del fútbol chileno, Carlos Caszely, este viernes entró a pabellón para colocarse una prótesis en la rodilla. El exfutbolista se operó después de pasar años con dolor en su rodilla derecha por una artrosis.

Esta enfermedad degenerativa es bastante común entre los deportistas de alto rendimiento, especialmente entre aquellos que practican actividades desgastantes en estas articulaciones, como el fútbol y el running. Pero también la pueden sufrir personas con sobrepeso o que sufren lesiones recurrentes en una articulación.

La artrosis, en general, es una enfermedad que lesiona el cartílago articular. Se diagnostica cuando esta parte de la articulación se desgasta, dejando expuestos los huesos a roces o fricciones que se pueden volver muy dolorosas. 

En el caso de Caszely, el futbolista declaró haber estado aplazando la cirugía, a pesar del dolor que le impedía caminar sin una cojera. Pero no todas las personas con artrosis deben ser operadas

Dependiendo de la gravedad y el avance de la enfermedad se puede tratar en un comienzo con medicamentos, como analgésico para tratar el dolor. En otras ocasiones se inyecta ácido hialurónico para mejorar la lubricación, esto permite aliviar la inflamación y se puede aplicar cada 4 o 6 meses. 

Finalmente, en los casos más avanzados se realiza una cirugía en la que se remplaza el cartílago dañado por implantes de titanio. Dependiendo del porcentaje de daño, se pondrá una prótesis total o parcial.

Síntomas

Los síntomas de esta enfermedad, en la articulación que se manifiesten -no solo la rodilla- aparecen lentamente y de forma muy leve. En un comienzo pueden mejorar solo con reposo. Pero con el tiempo comienzan a aparecer más molestias.

Estos son algunos de los síntomas que se pueden manifestar:

  • Dolor. Este puede aparecer mientras usas las articulaciones o después de moverte.
  • Rigidez. Usualmente es más notoria en la mañana o después de pasar mucho rato inactivo
  • Sensibilidad
  • Inflamación
  • Crujidos o sonidos similares cuando se mueve la articulación
  • Sensación de calor en la zona
  • Pérdida de la flexibilidad

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de