Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pionero método de científicos chilenos detecta el coronavirus desde aguas servidas

  • Por Meganoticias

Un grupo de investigadores instauró un sistema de vigilancia pionero en nuestro país. Se trata de monitores de coronavirus instalados en las redes de aguas servidas.

Por el momento, la iniciativa ha sido aplicada en Chillán y en la comuna de San Pedro de la Paz, pero se espera que se expanda por toda la región del Biobío, además de la Metropolitana y de Valparaíso.

En el extranjero, Australia y Estados Unidos han aplicado este tipo de tecnología para controlar y monitorear los avances de la enfermedad.

Instalación de los sensores en el alcantarillado
Instalación de los sensores en el alcantarillado

¿Cómo funciona?

Durante el 2020 un grupo de científicos publicó una investigación sobre el monitoreo del patógeno a través de las aguas servidas. Esta experiencia es una forma no tradicional de generar información epidemiológica sobre el virus capaz de guiar la respuesta sanitaria.

Esta tecnología sigue la lógica de que las personas que contrajeron el virus, lo comienzan a secretar por las heces u orina. Los rastros en las alcantarillas podrían ser detectables incluso antes de que el paciente manifieste los primeros síntomas.

Es por esto, que los sensores instalados en las alcantarillas funcionan como un tipo de examen PCR masivo y sectorial, que se aplica a una zona y no de forma individual.

¿Es capaz de detectar variantes?

En el caso de los sensores utilizados en Chillán y San Pedro de la Paz, tendría la capacidad incluso de monitorear y secuenciar la variante predominante en las aguas servidas. 

"Cuando se miden las aguas, aparte de saber que hay un positivo o negativo también es posible con estas sondas detecten la variante Alpha, Beta, Gamma, Delta y Épsilon", comentó la seremi de Ciencias Macrozona Centro Sur, Paulina Asmann

¿Para qué sirve?

Esta forma de monitoreo permite conocer dentro de una gran población la prevalencia del patógeno. Así, las autoridades sanitarias pueden conocer en qué sectores deben potenciar la búsqueda activa del virus y así actuar a tiempo para evitar su mayor diseminación. 

Todo sobre Coronavirus en Chile

Ver cobertura completa