Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quieres evitar infecciones?: Estos cinco alimentos te podrán ayudar

  • Por Meganoticias

La nutrición puede ayudar a mejorar tu vida en muchos ámbitos. Te puede entregar las vitaminas y minerales que faltan en tu organismo, te puede ayudar con tu memoria, tiroides y a mantener una salud general.

Si se combina la buena alimentación con un buen descanso y actividad física regular, se puede tener un excelente sistema inmune

Pero este se puede arruinar con muy poco. Los alimentos ricos en azúcar o las carnes rojas, han sido relacionados con sistemas inmunes más débiles, ya que perjudican la flora intestinal.

Estas bacterias del estómago están directamente relacionadas con las infecciones porque interactúan constantemente con las células inmunitarias. 

Es por eso que promover una buena flora intestinal, podría ayudarte a combatir enfermedades e infecciones. Conoce los cinco alimentos que podrías incluir en tu dieta:

Garbanzos

La clave de la flora intestinal está en los probióticos y los prebióticos. Estos microorganismos y el alimento que consumen son los que permitirán mantener funcionando todo como corresponde.

Por su parte, las legumbres son alimentos que deberíamos consumir más seguido de lo que realmente hacemos porque son una gran fuente de prebiótico, el alimento que las bacterias necesitan para prosperar.

Además, contienen una excelente proporción de fibra y oligosacáridos, que promueven la microbiota intestinal y generan una sensación de saciedad.

Yogur

Si las legumbres aportan el alimento para los probióticos, comidas como el yogur natural es el que te entregará a los mismos organismos vivos. Estos son capaces de sobrevivir a todo el proceso de digestión, aportando al cultivo natural que tenemos.

Consumir probióticos regularmente ha demostrado tener un efecto muy bueno para la salud. Según el Centro de Investigación Biomédica en la Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, reduce en un 23% el riesgo de padecer síndrome metabólico, una condición que aumenta las posibilidades de tener enfermedades vasculares o diabetes.

Algas 

Las algas pueden ayudar con tu sistema inmune, tanto como pueden aportar a regular tu tiroides. Usualmente no incluimos mucho este alimento en nuestras dietas, a pesar de los múltiples beneficios que tienen. 

Tienen una excelente cantidad de micronutrientes fundamentales para la salud y además aportan muchos probióticos. También se pueden considerar como hipocalóricos, ya que están compuestos mayoritariamente de agua.

Sardinas 

Las sardinas son de los pescados grasos que te podrán ayudar con la diabetes y la salud estomacal. Las sardinas son considerados pescados azules con un alto porcentaje de omega-3, grasas saludables y vitamina D.

Esta última es particularmente importante en el sistema inmune, ya que estimula a los "soldados de primera línea" de la inmunidad. Además, ayuda a mantener la integridad de la mucosa intestinal y previene las infecciones pulmonares agudas. 

Tomate

Esta fruta contiene micronutrientes como la vitamina C, relacionados directamente con el sistema inmune. Además es abundante en un tipo de carotenoide, conocido como licopeno que actúa en el organismo como un antioxidante antiinflamatorio. Si quieres mejorar su absorción, debes comerlo cocido o con un poco de aceite de oliva.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable