Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esto le sucede a tu corazón si consumes a diario 50 gramos de carne, según la ciencia

  • Por Meganoticias

La ciencia confirma cada vez más la estrecha relación entre padecer enfermedades del corazón y el consumo de carne, tal y como lo constató un reciente estudio de la Universidad de Oxford, publicado en la revista Revisiones Críticas en Ciencia de los Alimentos y Nutrición.

La investigación observó el impacto en la salud tanto de la carne roja como de la procesada y determinó que puede aumentar significativamente el riesgo de padecer enfermedades coronarias, según citó Daily Mail.

La Organización Panamericana de la Salud informa que cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa y que una alimentación poco saludable aumenta el riesgo de sufrirlas.

El consumo de carne y el corazón

Los investigadores de la Universidad de Oxford determinaron por medio de un estudio a gran escala que consumir carne y especialmente la procesada como tocino, salchichas y jamón, es un riesgo potencial para la salud cardiovascular.

La investigación se basó en el análisis de datos de otros 13 estudios diferentes, con un total de 1.4 millones de participantes. Los expertos descubrieron que por la ingesta de 50 gramos diarios del alimento procesado, aumenta un 18% el peligro de sufrir de problemas del corazón.

En el caso de la carne sin procesar, como la de cordero, cerdo y ternera el riesgo de padecer de enfermedad coronaria se incrementó un 9%, la mitad correspondiente al caso anterior. La buena noticia es que no hubo aumento de peligro con la ingesta de aves de corral.

Concentración de grasas saturadas y sal

Además de detalladas encuestas acerca de su dieta diaria, las personas que participaron en el estudio científico se sometieron durante 30 años a un seguimiento exhaustivo por parte de los investigadores.

Los especialistas aseguraron que no estudiaron las causas que provocan el alza del riesgo a padecer del corazón al comer carnes rojas y procesadas, pero que puede deberse a la alta concentración de grasas saturadas y sal, en el caso de los alimentos como embutidos.

El coautor principal del estudio, doctor Keren Papier, dijo que la carne roja y procesada también está relacionada con el cáncer de intestino y ahora con las enfermedades cardíacas. La compañera de investigación del experto, Anita Knüppel, dijo que “una reducción en la ingesta de carne roja y procesada también traería beneficios para la salud personal".

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Ver cobertura completa