Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Perseverance detecta que pruebas de vida pasada en Marte habrían sido borradas

  • Por Meganoticias

La investigación en Marte continúa haciendo grandes descubrimientos. La misión Curiosity, que comenzó hace 9 años, ha hecho grandes avances que nos permiten soñar con la llegada del hombre al planeta rojo.

El vehículo Perseverance de la NASA nos ha mostrado imágenes de lo que por mucho tiempo fue solo conocimiento teórico. Las condiciones de la superficie del planeta son bastante inhóspitas, con alta radiación y temperaturas muy bajas.

Por eso, ahora está recopilando muestras de la superficie para continuar con la búsqueda de vida pasada. Fue en las muestras de arcilla del Cráter de Gale, en dónde se cree que se pudo albergar vida, pero los vestigios fueron eliminados.

La clave es la arcilla

Se cree que el Cráter de Gale era parte del sistema de lagos en la superficie que pudo haber sido el hogar de miles de bacterias. Los científicos teorizan que estas masas de agua se perdieron cuando el planeta pasó por su periodo de cambio climático.

Lentamente, los lagos se fueron secando, dejando evidencia en la tierra de salmueras o presencia de agua muy salada en las profundidades del suelo cubierto de arcilla enriquecida.

"Solíamos pensar que una vez que se formaban estas capas de arcilla con minerales en el fondo del lago en el cráter Gale, se mantenían de esa forma, preservando un momento en el tiempo formado hace billones de años", comentó el investigador principal y autor del descubrimiento, Tom Bristow.

Pero aparentemente habrían estado equivocados. Luego de comparar muestras tomadas del cráter, separadas solo por 400 metros entre sí, descubrieron grandes diferencias. Sorprendentemente, en una de las áreas faltaba la mitad de los minerales que se debían encontrar.

A pesar de ser de la misma data de tiempo geológica, una de las muestras había perdido la evidencia de los minerales, a pesar de que estos funcionan como cápsulas del tiempo.

Los científicos creen que la misma salmuera que queda en el fondo de la tierra, habría sido la responsable de eliminar cualquier evidencia minera. Esta agua habría funcionado como un filtro de los sedimentos, reseteando el tiempo geológico de las muestras.

Todo sobre Planeta Marte

Ver cobertura completa