Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Medicamento contra el colesterol reduce 41% el riesgo de muerte por Covid-19 asegura estudio

  • Por Meganoticias

Nuevos hallazgos salen a la luz referente a medicamentos que podrían aminorar los efectos graves del Covid-19 en las personas. Ahora son los fármacos contra el colesterol que reducen en 41% el riesgo de muerte en pacientes con la enfermedad del SARS-CoV-2.

Un estudio de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares de UC San Diego Health fue el que determinó la efectividad de las medicinas llamadas estatinas en los casos de padecimiento de coronavirus, cita Daily Mail.

Estas fórmulas medicinales que combaten el colesterol malo fueron controvertidas en el pasado, pero ahora son claves en esta investigación en la que se emplearon registros médicos anónimos, de una muestra de la American Heart Association durante la pandemia.

Medicamendo contra el colesterol combate efectos del Covid-19

El estudio analizó muestras de 10.541 personas que consumían estatinas o no, antes de contraer el Covid-19 y de que estuvieran hospitalizadas.

Este medicamento puede provocar efectos antiinflamatorios mientras reduce el colesterol “malo” de lipoproteínas de baja densidad (LDL). Para el equipo de investigadores, liderados por Lori Danields, ésta es la clave del efecto del fármaco.

Según los expertos, el combate de las estatinas contra el coronavirus también estaría relacionada con la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), adherida a las membranas celulares de las arterias y pulmones, que es la “puerta de entrada a la infección”.

Pros y contra

Los resultados del estudio arrojan que los pacientes más beneficiados fueron aquellos que tenían más razones de tomar estatinas, debido a antecedentes de hipertensión o enfermedad cardiovascular.

La investigación también determinó que los enfermos por Covid-19 que consumían solo el medicamento contra el colesterol tenían 46% menos riesgo de fallecer por coronavirus, en comparación con aquellos que no tomaban ningún fármaco.

Las estatinas son medicinas recetadas ampliamente, pero algunas personas han reportado dolores musculares y algunas molestias o efectos secundarios como diarreas, dolores de cabeza y náuseas, cita el diario británico al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Ver cobertura completa