Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Necesitas regular el funcionamiento de tu tiroides? Estos alimentos te pueden servir

  • Por Meganoticias

El yodo es un mineral esencial para tu tiroides. Las hormonas que produce esta glándula son las que regulan tu energía, temperatura corporal y crecimiento de tejidos.

Consumir suficiente yodo te permitirá mantener una buena salud y protegerá tus huesos y cerebro.

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) recomienda que los adultos y adolescentes sanos consuman 150 mcg diarios.

Debes tener en consideración que comer mucho yodo puede ser tan malo como la deficiencia del mineral, por lo que no debes exagerar. El exceso de yodo podría producir bocio (crecimiento de la tiroides), sensación de ardor en la boca, garganta y estómago; fiebre, vómitos y diarrea.

Por otro lado, si has sido diagnosticado con cáncer de tiroides, hipotiroidismo u otra enfermedad o tratamiento asociada a esta glándula, lo mejor es que consultes primero con un médico si es que debes realizar un cambio en tu dieta.

Estos son los alimentos que aportarán yodo a tu dieta y te ayudarán a mantener una vida saludable:

Algas

Puede ser nori, kombu o wakame, pero las algas son conocidas como la mejor fuente natural de yodo. Algunas de estas, como el kombu -muy utilizada en la cocina japonesa- contienen el 2.000% de porcentaje diario recomendado en solo 1 gramo.

Por lo general las dietas occidentales no incluyen estos ingredientes, pero en Chile sí se consume mucho cochayuyo. Se estima que el aporte nutricional de 100 gramos de esta alga es de 150 mcg de yodo.

Bacalao

Por lo general, los alimentos que provienen del mar son los que aportan más yodo en las dietas. Según ciertos estudios, se ha determinado que el porcentaje del mineral que aporta un pez depende del lugar en el que vive.

Se estima que, de una porción de 85 gramos de bacalao, se pueden obtener 158 mcg de yodo, o sea un poco más de la recomendación diaria para los adultos saludables.

Huevos

La parte más importante para el yodo es la yema. En un huevo grande, puedes encontrar hasta 26 mcg del mineral.

Yogur

El yogur es uno de los lácteos que aportará regularmente y que podría ser apto para personas que llevan dietas vegetarianas. En un yogur griego podrán encontrar, aproximadamente, 116 mcg de yodo.

Calamar

Este molusco cefalópodo aporta cerca de 65 mcg de yodo por cada kilo. Por su alto contenido de proteínas y yodo, la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomienda su consumo para personas embarazadas.

Ostión

Los ostiones son altamente comercializados en el país y son una gran fuente de yodo. Se estima que aportan cerca del 90% de la recomendación diaria, ya que en una porción puedes encontrar 135 mcg.

Atún

Este pescado es altamente recomendado por las agencias de salud del mundo, por su excelente aporte nutricional y por ser uno de los más accesibles. Si bien el exceso de atún podría ser perjudicial, también sirve de ayuda para las personas con diabetes.

En cuanto al yodo, se estima que el atún aporta cerca de 7 mcg del mineral en una porción de 85 gramos, aproximadamente.

Cangrejo

De los productos del mar, los cangrejos son de los que menos yodo tienen, y solo aportan 50 mcg por 100 gramos. Pero este crustáceo es una excelente fuente de proteína, vitamina B12 y zinc.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable