Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quieres perder unos kilos? Qué comer y qué evitar para bajar de peso

  • Por Meganoticias

En las actuales circunstancias, donde el mundo vive una pandemia, conceptos como la prevención y la alimentación consciente cobran más fuerza que nunca.

Conozcamos la lista de alimentos que suman puntos para que nuestro metabolismo se acelere y nos mantenga llenos de energía.

¿Qué alimentos preferir?

Ajíes: Como un agregado indispensable en la dieta, los también llamados "chiles" son en sí mismos, un universo de sabores y con matices muy marcados.

La capsaicina es el compuesto responsable de dar al ají ese sabor picante, y justo el punto que dispara energía en el organismo, dice Zhaoping Li, director del Centro de Nutrición Humana de la Escuela de Medicina David Geffen, de la Universidad de California (Estados Unidos).

En culturas orientales y en América Latina, distintos tipos de ají se incluyen en la alimentación regular con sus beneficios extraordinarios en la actividad metabólica. Todo, sin abusar de las cantidades, ya que pueden resultar irritantes o empeorar un malestar estomacal si existen úlceras.

Café: Es una de las bebidas más populares en todo el mundo. Su principal compuesto, la cafeína, es capaz de aumentar los niveles de dopamina y la noradrenalina, que son dos neurotransmisores claves en el metabolismo.

"Un consumo moderado de café puede tener algunos efectos beneficiosos sobre la pérdida de peso y la ingestión de calorías", dice la dietista Roberta Anding del Baylor College of Medicine, en Houston, Texas.

Té: Como alternativa del café o simplemente como bebida principal en la casa o la oficina, la teína presente en esta bebida, al igual que pequeñas dosis de cafeína, son excelentes para acelerar el metabolismo.

Un estudio de 2012 encontró que el té verde específicamente pudo aumentar la tasa metabólica en reposo en mujeres con sobrepeso y obesidad.

Jengibre: El jengibre puede ayudar a perder peso porque estimula la digestión, disminuye la inflamación y suprime el apetito, dice Li. Este rizoma de aroma particular y sabor picante es ideal para dar un toque distintivo a la dieta y se consigue prácticamente en todo el mundo.

Además, como infusión es delicioso e, incluso, comiendo un trocito a modo de caramelo es perfecto para aclarar la garganta y combatir la halitosis.

Proteínas: Presentes en carnes rojas, blancas, pescados y algunos granos como las lentejas, activan el efecto térmico de los alimentos o la termogénesis. Un estudio de 2014 señaló que este efecto producido por la proteína puede elevar entre el 15 y el 30% la tasa metabólica.

Legumbres: Por ser ricas en proteínas, las legumbres como lentejas, soja, frijoles o garbanzos son ideales para acelerar el metabolismo.

Perejil: Las hojas verdes siempre serán una opción confiable por ser ricas en antioxidantes, pero en el caso del perejil, resulta una opción para una bebida energizante de muy bajo costo. Lavar muy bien esta ramita, hervirla y tomar esta agua fresca diariamente proporciona energía y nutrientes.

¿Cuáles tengo que evitar?

Para mejores resultados, es importante seguir una dieta balanceada y eliminar aquellos productos que solo ofrecen una ilusión de bienestar.

El exceso en el consumo de bebidas cargadas de azúcar eleva el riesgo de enfermedad cardíaca en un 20%, de allí la importancia de combinar una dieta balanceada con la reducción de productos potencialmente peligrosos.

Si eliminamos el azúcar o lo sustituimos por endulzantes como la estevia, en pocas semanas se verán los resultados en la reducción del peso e incluso en las medidas.

El cuerpo empezará a desechar los depósitos de grasas y a eliminar toxinas al eliminar las grasas y los productos ultras procesados, como los postres, la comida chatarra, el exceso de carbohidratos, las frituras, los "snacks" cargados de sodio y las bebidas gaseosas.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable