Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cáncer de lengua: Cómo saber si padeces la enfermedad

  • Por Meganoticias

El cáncer de lengua es considerado uno de los cánceres que puede ocurrir en la boca. Otro de los órganos que pueden ser afectados son los labios, encías, paladar o mejillas.

Las células malignas de esta enfermedad aparecen en dos partes del órgano, o en la punta o el frente, lo que es llamado cáncer de lengua oral; o también pueden aparecer en la base, en el punto que se une con la base de la boca, conocido como cáncer de orofaringe.

Las causas específicas y claras que provocan la aparición de este cáncer no se conocen. Pero se sabe que ciertos comportamientos y enfermedades podrían ser factores de riesgo para su diagnóstico.

Los fumadores y bebedores de alcohol son parte del grupo de personas que arriesga ser diagnosticado. La mala higiene bucal también ha sido asociada con la aparición de esta enfermedad, especialmente por el descuido de los dientes y encías.

Por otro lado, el virus de papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual responsable de causar cáncer de orofaringe. Y en casos de infección genital se le ha asociado con cáncer cervical, anal y de peritoneo.

Síntomas

Esta enfermedad se manifiesta con un tumor o protuberancia junto con dolor persistente en el costado de la lengua. Con el tiempo, la masa va cambiando de color y deja de ser rojo intenso y pasa a tomar un color más rosado pálido, como si hubiese perdido sangre.

Además, puedes encontrarte con síntomas como:

  • Dolor en la mandíbula o garganta
  • Dolor al tragar
  • Sensación de rigidez en la lengua o garganta
  • Problemas para tragar o masticar comida
  • Aparición de una úlcera que no sana en la lengua
  • Adormecimiento de la lengua
  • Sangrado sin razón aparente
  • Manchas de decoloración blanca en la lengua

Si sufres durante mucho tiempo alguno de estos problemas, es mejor que busques ayuda médica. No existe una garantía de que seas diagnosticado con cáncer, ya que pueden ser señales de otros problemas de salud, pero esa información la deberá investigar un profesional.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Cáncer

Leer más de