Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cómo se trata la metástasis en ganglios de la tiroides que padece la actriz Alejandra Araya

  • Por Meganoticias

Alejandra Araya reveló en "La Divina Comida" que tiene metástasis en dos ganglios en la tiroides. Actualmente estaría solo con tratamiento con medicamentos y controles periódicos para monitorear el avance de la enfermedad

La actriz de “Demente” contó que fue diagnosticada el 2016 con cáncer de tiroides, período en que comenzó el rodaje de su primera gran teleserie, “Perdona Nuestros Pecados”.

"La biopsia salió mala y me dijeron 'te tienes que operar'", comentó la actriz. Esperando que las grabaciones no durarán más de 8 meses, el oncólogo aprobó posponer la operación. 

Pero el trabajo se alargó durante dos años y para cuando volvió con su médico, este lo informó que debía operarse de inmediato. “Uno de los nódulos que estaba en el centro era mucho más grande”, comentó la actriz.

Secuelas de la cirugía

Una de las preocupaciones de la actriz era la afonía postoperatoria, o la pérdida de la voz por una lesión en el nervio de la laringe. Esa puede ser temporal o permanente, dependiendo de la razón detrás de esta secuela.

Además, la extracción total o parcial de la tiroides podría provocar daño a las glándulas paratiroides, lo que puede causar bajos niveles de calcio en la sangre.

Pero esta cirugía no garantiza el avance de la enfermedad y en algunos casos puede ocurrir metástasis, como en el caso de Araya.

Dependiendo de la gravedad del cáncer, tipo y la velocidad con la que avanza, determinará qué tipo de metástasis tiene. Usualmente esta ocurre primero en los ganglios linfáticos, como le ocurrió a la actriz.

Los ganglios linfáticos son los encargados de combatir virus, infecciones y bacterias, actuando como filtros en los vasos.

Se pueden identificar las áreas que siguen absorbiendo yodo, dependiendo de cada caso, los médicos pueden recomendar tratamientos con yodo radioactivo o una cirugía de extirpación de los pequeños órganos afectados.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Cáncer