Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presión arterial alta: A través de la dieta se puede controlar esta enfermedad crónica

  • Por Meganoticias

La presión arterial alta es una patología crónica que puede generar daños en los vasos sanguíneos. Según Cuídate Plus, este es un importante factor de riesgo cardiovascular, donde la dieta tiene una importante influencia.

También conocida como hipertensión, esta afección se considera así cuando los valores sostenidos alcanzan más de 140/90 mmHg en adelante y puede ser regulada con la asesoría de especialistas médicos. Si no se le da el tratamiento correspondiente puede desencadenar en graves consecuencias como infartos, accidentes cerebrovasculares o insuficiencia cardiaca.

Los controles o el bienestar de las personas que experimentan esta afección dependen mucho del estilo de vida que lleven. Lo ideal es que tengan una práctica regular de actividad física y mantengan una alimentación balanceada, rica en ciertos ingredientes.

Alimentos para controlar la presión arterial alta

El profesor Felix Mahfoud, cardiólogo del Hospital Universitario del Sarre en Homburg, en Alemania, manifestó que el ajo fresco y sus extractos tienen propiedades positivas para reducir la presión arterial alta, cita el diario El Universo.

Asimismo, los alimentos ricos en potasio, como plátanos o dátiles, son recomendados por el especialista. Le siguen las papas, espinaca, kiwi, nueces y alubias. En el contexto de las bebidas, se recomienda como saludable el consumo de té verde, zumo de granada y remolacha, pues aportan vitaminas y minerales.

La dieta mediterránea es lo más aconsejable para los pacientes hipertensos y en ella se incluyen las carnes de aves, pescados frescos, frutas, verduras y frutos secos, como las nueces. También se disminuye el consumo de carnes rojas.

Lo que no se debe consumir

La ingesta de sal es uno de los hábitos que deben evitar en la dieta de quienes padecen presión arterial alta. El presidente de la Asociación de Nutricionistas Alemanes, profesor Johannes Georg Wechsler, advierte que no deberían ser más de 5 gramos al día. Es necesario considerar que hay productos con mucho sodio, como el jamón y el queso.

El alcohol es otra sustancia cuya ingesta se tiene que cuidar, según Mahfoud. Los hombres sufren esta patología no deberían excederse de medio litro de cerveza o un cuarto de litro de vino por día y las mujeres tendrían que limitarse hasta la mitad de esa cantidad.

Por su parte, el diario Clarín recuerda que los dulces, frutas muy azucaradas, harinas refinadas, grasas, gaseosas, jugos envasados, bebidas de dieta, salsas envasadas y enlatados también son contraproducentes para esta afección.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Calidad de Vida