Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Sueñas con el espacio? Estos son los requisitos para ser astronauta

  • Por Meganoticias

Si has seguido toda la investigación y ciencia en el universo, ves las caminatas espaciales y conoces todos los equipos que han viajado a la estación espacial internacional, puede que ser astronauta, sea lo tuyo.

Las dos principales agencias son la NASA, de Estados Unidos y ESA, la Agencia Espacial Europea que cuenta con 22 estados miembros. Cada una de estas tiene sus propios requisitos, pero la verdad es que no son muy diferentes entre ellos.

Si es que eres chileno y te gustaría viajar al espacio, la primera dificultad que encontrarás es el problema de la nacionalidad, ya que cada agencia solo recibe a sus ciudadanos o aquellos provenientes de países colaboradores. 

Estudios

Para ser astronauta hay que tener estudios, pero no necesariamente ser astrónomo. Ambas agencias piden al menos una maestría en el área de las ciencias, matemáticas, tecnologías o ingeniería. Además, deben contar con experiencia en lo que estudiaron.  

Para la NASA,  los pilotos, deben pasar al menos mil horas de vuelo antes de soñar con subirse a una nave espacial. 

En el caso de la ESA se priorizan a los candidatos que hablan más de un idioma. Es que en la Estación Espacial Internacional se encontrarán con personas de todo el mundo. 

Examen físico

Los viajes espaciales pasan la cuenta en el cuerpo de los astronautas, por lo que los candidatos deben estar en el mejor estado físico. Desde pérdida de masa ósea, muscular y debilitamiento de las defensas son algunas de las consecuencias de subirse a un cohete.

Es por eso que la agencia europea solicita que los candidatos tengan un peso normal y un historial médico satisfactorio. Además, solo podrán postular quienes midan entre 1,53 o 1,90 metros, no más ni menos.

Pueden postular hombres y mujeres que tengan entre 27 y 50 años, con nacionalidad en uno de los estados miembros de la organización o en alguno de los que se han asociado.

Todo sobre Astronomía