Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cocina segura: Tres "hábitos" de limpieza que tienes que olvidar

  • Por Meganoticias

Para evitar enfermedades la higiene en la cocina es fundamental. Cuidarnos de la contaminación cruzada de los alimentos, descongelar carnes de forma segura o guardar alimentos a tiempo, son formas básicas de mantener enfermedades a raya.

Pero puede ser que estés cometiendo errores muy básicos que ponen en riesgo tu salud y la de tus familiares. Revisa cuáles son y por qué tienes que evitarlos.

Misma esponja para loza y muebles

Puede ser común que una vez que terminas de lavar la loza, utilizas la misma esponja para hacer una limpieza más profunda en los mesones y mesas en las que trabajaste. Pero los expertos recomiendan que comiences a separar los paños y utensilios que usas para limpiar.

Al mezclar superficies, arriesgas provocar contaminación cruzada con las bacterias de las superficies y de la loza. Lo mejor sería que para limpiar el jugo de la carne, por ejemplo, es hacerlo con toallas absorbentes e inmediatamente desechables.

Si no, puedes utilizar paños que después puedas lavar y desinfectar luego de su uso. La recomendación general es mantener los utensilios lo más separados posible

No lavarse las manos después de tocar carne cruda

Si estás cocinando con carne, ya sea de ave, cerdo o vacuno, debes preocuparte de lavarte las manos cada vez que la tocas. Si la sacaste de un recipiente y luego la colocas en una tabla, te lavas las manos. Si la transferiste de la tabla a la olla, te vuelves a lavar las manos

Esto porque la carne puede estar contaminada con bacterias como la E.coli, salmonella, listeria o diferentes tipos de parásitos, los que desaparecen con la cocción de la carne, pero se puede mantener en las superficies en la que la apoyamos.

No limpiar tu lavaplatos antes de lavar productos

Según varios especialistas este sería el lugar de tu cocina más sucio, de hecho, el microbiólogo Charles Gerba, afirma en un artículo de Food & Wine que “Hay más E.coli en tu lavaplatos que, en la taza del baño, después de tirar la cadena”.

Es por eso que es fundamental que mantengas limpio y desinfectado este punto de la cocina, para que la próxima vez que laves la loza o cualquier producto, queden realmente limpios.

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de