Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No solo son bochornos: 30 síntomas del climaterio y cómo enfrentarlos

  • Por Meganoticias

La menopausia y el climaterio son hitos en la vida reproductiva de una mujer. Marca el fin de la vida fértil y el inicio de una nueva época.

Por los cambios hormonales, las mujeres viven muchos síntomas. Los bochornos son considerados como el síntoma más conocido, pero no es lo único que pasa. El cambio en el cuerpo es generalizado y también puede afectar tu ánimo y salud mental.

Sudor nocturno

Junto con los bochornos, la sudoración nocturna puede aparecer cuando se acerca la menopausia. No se está seguro de la causa de estos, pero se cree que son una consecuencia de la caída en los niveles de estrógeno. Esta hormona afecta el hipotálamo, que a su vez regula la temperatura.

Para evitarlos, evita consumir alcohol, cafeína, comida picante o fumar. Además, mantén elementos que te ayuden a controlar la temperatura cerca de tu cama.

Cambios de humor

Estos cambios en el humor no son como los normales. Pueden tener un origen desconocido y que no sean consecuencia de los eventos que se viven día a día. Estos ocurren porque el estrógeno también modifica como el cuerpo maneja la serotonina y la noradrenalina.

Menstruación irregular

En todo el período del climaterio, los ciclos menstruales comienzan a cambiar. Esto se ve con irregularidad o incluso puede haber meses en los que no aparezca, hasta que eventualmente ocurre la menopausia.

Dolor en las mamas

La sensibilidad de las mamas es otro de los síntomas más comunes y es más probable que vaya reduciendo con la disminución de las hormonas.

La incomodidad podría mejorar si es que aseguras mantenerte hidratada, utilizas sostenes que no sean muy compresores, evitas fumar y aplicas compresas calientes.

Sequedad vaginal

Las hormonas sexuales femeninas aseguran la buena circulación de la sangre alrededor de la vagina, por lo que cuando se entra en el climaterio, y el estrógeno baja, el lubricante natural también. La sequedad puede hacer que el sexo penetrativo se vuelva doloroso, lo que se puede mejorar con un buen lubricante.

Disminución del líbido

La excitación física se puede volver más difícil con los cambios hormonales, como también un efecto secundario de los tratamientos para los síntomas de la menopausia.

Dolor de cabeza

Migraña y episodios de dolor de cabeza pueden ser más frecuentes en las personas que se acercan a la menopausia, por la caída del estrógeno y la fluctuación irregular de las hormonas durante, lo que antes era, un ciclo normal.

Síndrome de la boca ardiente

El síndrome de la boca ardiente puede provocar una sensación de ardor, sensibilidad, adormecimiento, hormigueo o calor alrededor de la boca o en la lengua.

Este ocurre porque las hormonas que generan las mucosas en la boca tienen receptores de las hormonas sexuales, es por eso que reaccionan generando malestar y dolor.

Adormecimiento de las extremidades

En este período, muchas mujeres han reportado que sienten hormigueos en manos, pies brazos y/o piernas. Las hormonas también pueden afectar el sistema nervioso central, pero esto normalmente ocurre solo durante unos minutos.

Fatiga

La fatiga que sienten las mujeres durante el climaterio puede ser un síntoma muy debilitante. Esta puede resultar por el cambio en las hormonas, o puede ser una secuela de otros síntomas, como los bochornos y sudor nocturno, o los problemas para dormir.

Hinchazón

Son muchas las razones por las que una mujer puede sufrir de hinchazón: puede estar asociado a retención de líquidos, estrés, o digestión lenta.

Para poder remediarlo lo mejor es mantenerse hidratada, evitar bebidas carbonizadas, ejercitarse regularmente, consumir probióticos, no fumar ni masticar chicle y servirse porciones de comida más pequeñas.

Cambios en el gusto

Algunas mujeres han reportado que cambia cómo sienten los sabores de la comida. Otras han dicho que pasa con el embarazo, que hay alimentos que los que les sienten más sabor u otros que se sienten más intenso, lo mismo reportan durante el climaterio.

Dolor de articulaciones

Una de las funciones del estrógeno es mantener las articulaciones lubricadas y disminuir la desinflamación, como resultado de la disminución de la hormona, algunas mujeres pueden experimentar justamente lo contrario.

Tensión muscular

Para otras mujeres, el dolor es muscular y repetitivo.

Sensación de electroshock

No se sabe bien por qué, pero los cambios hormonales que afectan el sistema nervioso de las mujeres, pueden provocar también una sensación similar a la de corrientes eléctricas que recorren el cuerpo.

Picazón

El colágeno y la hidratación de la piel también dependen de la secreción de las hormonas sexuales femeninas. Por esto, en el climaterio se puede generar resequedad y picazón alrededor de la vulva y otras partes del cuerpo.

Dificultad para concentrarse

Una nube mental que hace difícil la concentración y recordar cosas, es uno de los síntomas que ha sido descrito por las mujeres. Además, puede afectar la memoria.

Problemas en el sueño

Puede que ahora tu sueño se vuelva más ligero, o que comiences a despertarte varias veces durante la noche. También se puede ver afectado por los bochornos nocturnos o el sudor mientras duermes.

Pérdida de pelo

Como resultado de los cambios hormonales el cabello se puede volver frágil o incluso se puede caer. Por las fluctuaciones, los folículos capilares se pueden reducir, provocando que el pelo crezca más lentos de lo que lo hacía antes.

Uñas frágiles

En este período también puede disminuir la producción de queratina, provocando que las uñas se vuelvan frágiles y quebradizas.

Aumento de peso

Este es otro síntoma conocido, es que durante la vida de una mujer, los cambios hormonales afectan –a casi todas- con el peso. A esto además se le puede sumar los cambios de humor y los problemas de sueño, los que pueden cambiar nuestros hábitos en torno a la comida.

Alergia

Si eras alérgica antes de comenzar el climaterio, lo más probable es que durante este tus reacciones empeoren. Durante este período se puede registrar alzas de histamina, químico encargado de causar alergia.

Incontinencia

Este no se trata de un problema físico con el piso pélvico, como pasa con la edad, sino que es una reacción exagerada de la vejiga que te da la sensación de ganas de orinar repentinas, urgentes y muy frecuentes.

Mareos

Los mareos se pueden producir por los cambios hormonales, problemas en el oído interno, cambios en el metabolismo, palpitaciones o irregularidades cardíacas, o incluso puede producirse por la edad avanzada.

Osteoporosis

La densidad ósea cambia por el desorden hormonal, pero no necesariamente deriva en esta enfermedad. En algunos casos, en los más severos, esta disminución termina en osteoporosis, haciendo los huesos más frágiles y fáciles de romper.

Irritabilidad

Este síntoma puede llegar con los cambios de humor. En algunas mujeres también puede aparecer porque el proceso en general de cambios puede generar un impacto que cambia toda la salud mental.

Arritmia

Las arritmias o palpitaciones irregulares deben ser siempre conversadas con un médico, sin importar la causa. Más allá de aquello que los gatilla (como ansiedad o una enfermedad) pueden ser un síntoma muy incómodo y desesperante.

Depresión

Este síntoma también puede ser resultado de las hormonas o resultado de la situación en general. Es muy importante tratar de dormir y alimentarse bien, además de recurrir a ayuda profesional en caso de que se necesite.

Ansiedad

Se estima que el 23% de las mujeres ven como empeora su ansiedad, principalmente durante la noche.

Esto puede ocurrir por los cambios hormonales, o incluso porque el cambio en general es un gatillante. Es que cuando comienza el climaterio, nada vuelve a ser como antes.

Desórdenes de pánico

Los ataques de pánico pueden ser un indicador de un desorden mayor, además de ser una forma en la que se puede expresar la ansiedad.

Todo sobre Salud Mujer