Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Candida auris: El "súper hongo" mortal que ha sido vinculado al Covid-19

  • Por Meganoticias

A finales de 2020, en Salvador, Brasil, se detectaron dos casos del hongo Candida Auris en dos pacientes ingresados en una unidad intensiva de Covid-19. Se trataba de hospitalizados con síndrome respiratorio y que además se vieron afectados por este afección.

Ahora, un informe publicado en la Revista Journal Fungi confirma que la pandemia permitió que se generaran las condiciones ideales para que este "súper hongo" se propagara.

Los casos brasileños

Según el reporte, un hombre de 59 años y una mujer de 72 fueron los primeros casos. Ambos fueron tratados, pero la mujer falleció por múltiples dolencias.

"Otros nueve pacientes de C. Auris han sido diagnosticados desde entonces en el mismo hospital, algunos colonizados (el hongo está en su organismo, pero sin hacer daño) y otros infectados", dijo Arnaldo Colombo, jefe del Laboratorio de Micología Especial de la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP).

Estos contagios han probado ser de alto interés porque demostraron la infinita capacidad de este "súper hongo de evolucionar. Durante el tratamiento, presentó resistencia al fluconazol y las equinocandinas, dos de los principales de medicamentos utilizados en el tratamiento de la Candida invasiva.

Según la información de los médicos, los pacientes infectados con Covid-19 serían más propensos a contra el hongo por sus largas hospitalizaciones, el uso de catéter urinarios y venosos, además de los tratamientos con esteroides y antibióticos.

"El virus puede dañar la mucosa intestinal de los pacientes con Covid-19 grave (facilitando la invasión del torrente sanguíneo por parte de los patógenos), de modo que el paciente se vuelve vulnerable a la candidemia", comentó Colombo.

El "super hongo" mortal

Este hongo fue descubierto en 2009 por médicos japoneses, pero se cree que ha infectado a personas desde 1990. Pero su origen específico es aún desconocido.

Es un hongo con una alta tasa de mortalidad, se estima que cerca del 60% de los infectados termina falleciendo. Esto porque ataca el torrente sanguíneo, los órganos y es capaz de hacerse muy resistente a los medicamentos antifúngicos. Incluso puede ser resistente a los líquidos desinfectantes que se utilizan en un hospital. 

La comunidad médica del mundo siempre ha estado alerta por su potencial peligrosidad. En el continente americano se han visto brotes en Brasil, Panamá, Venezuela, Chile y Estados Unidos.

Todo sobre Coronavirus

Leer más de